Los decanos plantearán nuevos criterios para los nuevos grados de Medicina

Diario Médico, 7 de noviembre de 2016 La Conferencia de Decanos debatirá en su próxima reunión trabajar en una propuesta para establecer nuevos criterios técnicos para aprobar la creación...

Diario Médico, 7 de noviembre de 2016

La Conferencia de Decanos debatirá en su próxima reunión trabajar en una propuesta para establecer nuevos criterios técnicos para aprobar la creación de nuevos grados de Medicina.

La Conferencia de Decanos de Medicina podría proponer al Gobierno central unos nuevos criterios que deberían cumplir los títulos de Medicina para ser aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), lo que evitaría la proliferación de más facultades y garantizaría su calidad. Así lo ha explicado a DM José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Conferencia, que tiene previsto reunirse en Santander a finales de mes para abordar este asunto, entre otros: «Independientemente de que necesitemos o no más facultades, entendemos que sobre el papel es fácil cumplir cualquier requisito y luego la situación puede ser distinta, por lo que queremos trabajar en una propuesta que asegure la calidad formativa«.

Hay que recordar que la Aneca aprueba los títulos universitarios en función del plan de estudios propuesto por cada universidad, con una memoria sobre la dotación económica y de recursos materiales y humanos destinados a la formación. Ocho años después, el título es oficialmente acreditado en función de la memoria inicial y otros factores clave como el índice de abandono de la titulación, la tasa de empleabilidad, el grado de satisfacción.

A pesar de las reiteradas denuncias de decanos y estudiantes de Medicina, que consideran que el número de facultades y, en consecuencia, de alumnos, es desmesurado en España, la agencia siempre responde que su función es meramente técnica y no tiene la potestad para denegar la aprobación de un título que cumpla lo exigido en este sentido.

Consultada por DM acerca de qué criterios deben cumplirse para la aprobación de un grado de Medicina, la Aneca remite a dos documentos: el primero es la Orden ECI/332/2008, por la se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico, y el segundo, el protocolo de evaluación de títulos de la Aneca.

El primero, que enumera todas las competencias del grado de Medicina, establece que los planes de estudio deben ser de 360 créditos ETCS y que tienen que estar divididos en diferentes módulos con diferente peso académico. Por ejemplo; el de formación clínica humana debe incluir 100 créditos y el de trabajo de fin de grado y prácticas, 60.

El segundo es un documento que indica una serie de criterios genéricos referidos fundamentalmente a la coherencia del propio título, que debe respetar las competencias propias de dichos estudios y deben incluir métodos de evaluación. Por ejemplo, la guía establece que «el plan de estudios debe mostrar una coherencia interna global entre las competencias, los contenidos, los resultados de aprendizaje, las actividades formativas, los sistemas de evaluación, la modalidad de enseñanza, la distribución temporal de los módulos y materias y el carácter teórico-práctico de las mismas», y que tanto las prácticas externas como el trabajo de fin de grado deben realizarse en el segundo ciclo.

En cuanto a recursos humanos y materiales «disponibles y previstos», «deben ser suficientes y adecuados para llevar a cabo el plan de estudios propuesto garantizando su sostenibilidad en el tiempo (de acuerdo con el número de plazas y las diferentes modalidades de enseñanzas ofertadas)».

Fuentes de la Aneca señalan que no hay una guía de requisitos más específica para los estudios de Medicina para que cada universidad pueda ofrecer su propio plan de estudios con suficiente flexibilidad.

 

Categrías
CNDFME

RELACIONADOS POR