“Existe una clara amenaza sobre la atención que garantiza la Constitución en régimen de igualdad”, dice Rodríguez Sendín

El Médico Interactivo, 10 de noviembre de 2016 El presidente de la OMC teme que el SNS deje de ser viable si los recortes que debe aplicar el Gobierno...

El Médico Interactivo, 10 de noviembre de 2016

El presidente de la OMC teme que el SNS deje de ser viable si los recortes que debe aplicar el Gobierno para 2017, cercanos a los 5.000 millones, inciden de nuevo en el capítulo sanitario

La V Convención de la Profesión Médica, promovida por la Organización Médica Colegial, arranca este viernes en Madrid con un amplio contenido que abarca los principales temas que más preocupan en estos momentos a los profesionales y a los que urge poner solución, como se puso de manifiesto durante la presentación del encuentro en la sede de la OMC. Su presidente, el Dr. Rodríguez Sendín, hizo hincapié en el estado en el que se encuentra el SNS y la amenaza que, a su juicio, “se cierne sobre la atención sanitaria que garantiza la Constitución en régimen de igualdad para todos los españoles”.

Bajo el lema ‘Liderando la Profesión: comprometidos con la sociedad y con los médicos’ se celebra la V Convención de la Profesión Médica, un encuentro bienal que cuenta con la participación de más del 50 por ciento de las estructuras colegiales, que engloban a miembros de la Asamblea General de la OMC, Juntas Directivas de los Colegios de Médicos, representantes de las Vocalías Nacionales, de las Comisiones Deontológicas, además de miembros de otras áreas de estas corporaciones.

Como indicó Rodríguez Sendín, “se trata de una llamada que hacemos, cada dos años, a toda la organización intermedia de las estructuras colegiales para analizar y debatir de una manera democrática y consensuada los temas que más nos preocupan y que urgen desarrollar en estos momentos”. De ellos, aseguró, “va a surgir nuestro posicionamiento sobre grandes cuestiones para la profesión”.

Precisamente, una de las cuestiones más difíciles en estos momentos, como destacó el Dr. Rodríguez Sendín ante los medios, es el estado en el que se encuentra el SNS y la amenaza que, a su juicio “se cierne sobre la atención sanitaria que garantiza la Constitución”. El presidente de la OMC teme que el sistema sanitario deje de ser viable si los recortes que tiene aplicar el Gobierno para 2017, cercanos a los 5.000 millones de euros, inciden de nuevo en el capítulo sanitario.

“A la Sanidad española no se le puede quitar de su presupuesto ni un céntimo más”, remarcó. “De lo contrario, habría que plantearse la hipótesis de que alguien pueda estar planeando cargarse el sistema público, comenzando por los más débiles y por los que están en peor situación”. En este sentido, puso el ejemplo de dos comunidades autónomas como son Aragón y Castilla-La Mancha que son las que más han sufrido los recortes en el período 2009-2013, con un porcentaje cercano al 20 por ciento. Ante lo cual instó a una financiación suficiente para mantener los servicios en igualdad de condiciones para todos los españoles”.

El mejor escaparate para crear cultura

Todos los temas incluidos en el programa de esta V Convención “tienen un compromiso implícito con el sistema y los pacientes”, según se señaló durante la presentación a los medios de comunicación, de este encuentro que se celebra entre los días 11 y 12 de noviembre en el Hotel Meliá Castilla. El formato elegido para su presentación, en esta ocasión, es el mismo que en ediciones anteriores, según explicó el vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero.

Así, el programa contiene cuatro ponencias satélite, de una hora de duración, simultáneos y que se realizarán los dos días de la convención (viernes y sábado), para que todos los asistentes puedan participar. Los temas elegidos en esta edición van desde el ‘continuum formativo’ hasta la privatización del ejercicio libre y el uso de medicamentos, pasando por el buen quehacer médico ante el hecho intercultural.

Además de estas cuatro ponencias satélite, se celebrarán otras cuatro mesas redondas dedicadas a los tratados de libre comercio; las reformas que se necesitan en el SNS; recortes y responsabilidad profesional ante la seguridad del paciente; y el futuro de la OMC.

En cuanto a las novedades de este año, el Dr. Romero explicó que se ha diseñado un nuevo espacio dedicado a “Experiencias colegiales”, que permitirá exponer una serie actividades llevadas a cabo por los Colegios provinciales con gran acogida por parte de los ciudadanos, los profesionales y hasta por las propias Administraciones. “Pensamos que la Convención es el mejor escaparate para su difusión y como vehículo para crear cultura para la Organización, indicó el Dr. Romero.

En la cita también se le va a dar un protagonismo especial a los pacientes, según señaló, a través de personas destacadas que han sido víctimas de una enfermedad y que expondrán sus vivencias, y su relación con el médico y cómo afrontaron su situación de cara a la sociedad.

Mecanismos para denunciar la precariedad laboral

Durante la presentación de la V Convención, a la que asistieron además del presidente y vicepresidente, el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, el tesorero, Dr. José María Rodríguez Vicente, y el vocal de Médicos Tutores, Dr. Francesc Feliu, los representantes de la OMC respondieron a preguntas de los periodistas sobre cuestiones de actualidad que afectan a la profesión médica como la precariedad laboral que hace especial mella en el sector.

En este sentido, según anunció el Dr. Rodríguez Sendín, en la próxima Asamblea del CGCOM “vamos a estudiar mecanismos para ligar responsabilidades y consecuencias que se puedan producir sobre los pacientes a consecuencia de los recortes en personal y de plazas”. Al respecto, la corporación no descarta llevar a cabo acciones legales e, incluso, acudir al Defensor del Pueblo como medidas de presión y de denuncia para ligar responsabilidades y consecuencias de los recortes sobre los profesionales y sobre los pacientes.

Sendín advirtió del riesgo que supone esta situación y que está afectando tanto al aumento de listas de espera como al retraso en los diagnósticos. Todo ello “hace que se complique la asistencia en el sistema público y que la calidad de la asistencia se deteriore cada vez más”.

Asimismo, demandó una revisión de los Acuerdos firmados con Moncloa en 2013, en los que, como señaló, “están desgranados los principales problemas para los que la profesión médica exige solución”. En este sentido, confirmó que el Foro de la Profesión Médica ya ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Sanidad para retomar temas como la gestión clínica o el control del gasto farmacéutico, entre otros.

Los medios también preguntaron por la situación de los tratados de libre comercio, que también será analizado en esta V Convención. Lo que la corporación pide al respecto es que se garantice que estos tratados no van a afectar ni directa ni indirectamente al SNS ni a todo lo relacionado con la salud, fármacos, productos químicos o medio ambiente. “Si eso no nos lo pueden garantizar, no sé hasta qué punto nos podemos fiar de que no vaya a haber perjuicio por mucho que nos asegure de antemano”, dijo el Dr. Rodríguez Sendín.

De estos tratados, sobre todo el TTIP, preocupan otros aspectos como el relativo a la consolidación del modelo actual de las patentes farmacéuticas y que, actualmente, está provocando graves problemas de acceso a medicamentos.

Los periodistas también se interesaron por la coincidencia entre la celebración de la Convención y la del Congreso del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, con tan sólo un día de diferencia, a lo que se respondió que, evidentemente, se trata de una coincidencia en el calendario y se aseguró que todos los Colegios de Médicos catalanes estarán presentes en las diferentes mesas programadas en la V Convención.

 

Categrías
CGCOMForo de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR