Excepciones a la exclusividad Murcia: la UMU no acepta cambiar su concierto sobre prácticas

Diario Médico, 11 de noviembre de 2016 La Universidad de Murcia (UMU) ha rechazado modificar, a petición de la Consejería de Sanidad, el concierto que regula sus prácticas clínicas,...

Diario Médico, 11 de noviembre de 2016

La Universidad de Murcia (UMU) ha rechazado modificar, a petición de la Consejería de Sanidad, el concierto que regula sus prácticas clínicas, para incluir una adenda sobre futuras excepciones a la exclusividad de los centros.

uando todo parecía estar resuelto tras la firma del convenio de prácticas clínicas entre la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y el Servicio Murciano de Salud (SMS), el asunto colea de nuevo, ya que la Consejería de Sanidad ha pedido a la Universidad de Murcia (UMU) que introduzca una adenda, como la universidad privada, en cuanto a futuros casos excepcionales a la exclusividad de los centros.
En el convenio firmado este martes entre la UCAM y el SMS se especifica que esta excepcionalidad podría aplicarse en los hospitales de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía (estos tres vinculados a la UMU), Comarcal del Noroeste (Caravaca), Virgen del Castillo (Yecla), Los Arcos del Mar Menor, y Lorenzo Guirao (Cieza), así como los correspondientes centros de atención primaria de las respectivas áreas de salud.

Tanto la Junta de Facultad de Medicina como el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia han fundamentado su rechazo a la propuesta de Sanidad. Por un lado señalan que la adenda «es innecesaria y redundante», puesto que el Real Decreto 420/2015 ya hace una mención genérica respecto a estas excepciones.

Además, según ha explicado a DM el decano de la UMU, Miguel García Salom, y como se ha recogido en el pronunciamiento del órgano colegiado, » la UMU advirtió desde el principio al SMS de que la interpretación correcta del cauce de excepcionalidad previsto en el Real Decreto sólo contempla la utilización de los servicios de referencia regional. Quisimos incluirlo al redactar el texto, pero el SMS se negó». Desde el Rectorado recuerdan que los únicos casos excepcionales que se contemplaron durante las negociaciones del convenio fueron servicios de referencia regional: Neurocirugía, Cirugía Torácica y Unidad de Trasplantes

En el comunicado de la junta se abunda en que «la Facultad de Medicina ha realizado un importante esfuerzo organizativo para ofrecer una docencia práctica de calidad, de acuerdo a las limitaciones de su concierto y a la citada interpretación de la excepcionalidad, renunciando a los profesores de los hospitales vinculados a la UCAM y a la posibilidad de llevar a cabo cualquier actividad práctica en estos centros«.

También se refiere a que el concierto está en vigor desde marzo y está permitiendo que las prácticas clínicas se hagan «con la más estricta legalidad y de acuerdo a lo estipulado en dicho concierto», e invoca al espíritu de las negociaciones previas, por el que este curso los alumnos de la UMU también están realizando sus prácticas clínicas en los hospitales no vinculados a ninguna de las dos universidades, con lo que no haría falta ninguna modificación del concierto. García Salom ha expresado su satisfacción por cómo se están desarrollando las prácticas durante este curso y el buen entendimiento con la Consejería de Sanidad.

En este sentido, desde el Consejo de Gobierno de la UMU también califican la adenda de «inconveniente» porque ya se ha adecuado la plantilla docente y reordenado la distribución de estudiantes para los tres hospitales vinculados como universitarios, «renunciando, por tanto, a enviar alumnado a los hospitales vinculados a la UCAM y a la renovación de contratos del profesorado asociado que mantenía en dichos hospitales, a la sazón el complejo hospitalario de Cartagena y el hospital Rafael Méndez de Lorca».

Categrías
Facultades de MedicinaHospital Universitario

RELACIONADOS POR