En España se gradúan cada año menos médicos que en la media de los países europeos

Consalud.es, 22 de noviembre de 2016 Según Eurostat, en nuestro país se titulan cada año menos médicos por habitante que en países como Reino Unido o Dinamarca. Sin embargo,...

Consalud.es, 22 de noviembre de 2016

Según Eurostat, en nuestro país se titulan cada año menos médicos por habitante que en países como Reino Unido o Dinamarca. Sin embargo, la proporción de facultativos que acaban trabajando en el sistema público de salud también es menor.

Pese a que los estudiantes denuncian que España forma a más médicos de los que el sistema puede afrontar (estiman que uno de cada siete estudiantes de Medicina no podrá acceder a una plaza MIR) lo cierto es que, en comparación con otros países de la Unión Europea, el número de personas que se gradúan en Medicina cada año en nuestro país está por debajo de la media europea.

El hecho de que en España se hayan abierto 13 facultades de Medicina en los últimos ocho años ha supuesto que el número de egresados haya aumentado un 43%

Así, según los últimos datos oficiales publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), referentes al año 2014, en España se gradúan cada año unos 5.500 estudiantes de Medicina (en 2015 fueron 6.000), lo que suponen una media de 11,9 graduados por cada 100.000 habitantes. La proporción, sin embargo, es inferior a la de la media de los 28 países de la Unión Europea, que es de 12,2 nuevos médicos por cada 100.000 habitantes cada año y está lejos de, por ejemplo, los 13,3 que registra Reino Unido o los 19,5 de Dinamarca.

 

 

 

 

Si bien, y tal y como denuncian los estudiantes, el hecho de que en España se hayan abierto 13 facultades en los últimos ocho años ha supuesto que el número de egresados haya aumentado un 43% en dicho período, por lo que, en los próximos años, se podría alcanzar una cifra cercana a los 9.600 que se gradúan cada año en Alemania o de los casi 7.000 que lo hacen en Italia.

Esta situación, según los datos delEurostat, es similar en el caso de los graduados en Enfermería. En este sentido, y pese a haber aumentado mucho en los últimos años, en España se graduaron en 2014 una media de 25,1 profesionales por cada 100.000 habitantes (un total de 11.700), pero la proporción media de los países de la Unión Europea es de 47,3 egresados por cada 100.000 habitantes (casi el doble), y en países como Rumanía se alcanzan incluso los 110,8 graduados para el mismo número de población.

 

 

DE GRADUADOS A EMPLEADOS

Aunque las cifras de nuevos titulados en Medicina puedan no ser excesivas en comparación con las de otros países europeos, sí que podrían ser demasiadas, sin embargo, si se tiene en cuenta el número de médicos que tras formarse consiguen trabajar en los hospitales públicos.

De esta forma, y aunque Eurostat no analiza los datos de España, teniendo en cuenta el último informe del Sistema Nacional de Salud de 2015, en la sanidad pública española hay una media de 177 médicos de Atención Primaria y de 80 facultativos de Atención Primaria, por cada 100.000 habitantes.

La cifra queda así lejos de los 196 médicos por cada 100.000 habitantes que trabajan (no sólo están titulados, sino que tienen empleo a tiempo completo) en los hospitales de Alemania o de los 241,5 médicos, para la misma proporción de población, que lo hacen en hospitales suizos.

Por todo ello, los estudiantes de Medicina españoles instan a controlar la apertura de nuevas facultades de Medicina así como los números clausus de las universidades, para no formar a profesionales que posteriormente tienen dificultades para especializarse y encontrar empleo en nuestro país.

Categrías
Facultades de MedicinaMIR

RELACIONADOS POR