Facme escuda el contenido de la troncalidad ante «avatares jurídicos»

Redacción Médica, 21 de diciembre de 2016 La Federación mantiene su respaldo al Ministerio de Sanidad y descarta la paralización de los trabajos técnicos La Federación de Asociaciones Científico...

Redacción Médica, 21 de diciembre de 2016

La Federación mantiene su respaldo al Ministerio de Sanidad y descarta la paralización de los trabajos técnicos

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) seguirá apoyando al Ministerio de Sanidad en la implementación de la troncalidad, según ha precisado en un comunicado emitido por la sentencia el Tribunal Supremo en torno a la suspensión del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad y otros aspectos de la formación sanitaria especializada.

Facme apunta que “las reservas sobre la insuficiencia de la estimación de los recursos necesarios para su desarrollo han sido ya previamente manifestadas por diversos interlocutores profesionales, incluyendo las sociedades científicas, teniendo en cuenta entre otros temas la posibilidad de que los programas específicos quedaran recortados al incrementarse el periodo troncal”.

No obstante, asegura que es importante tomar en consideración que “esta sentencia implica solo la anulación de la aplicación del actual texto legal de la reforma, pero no que los trabajos técnicos realizadas por las comisiones nacionales de especialidad y las aportaciones de las sociedades”. En esta línea, apunta que “cabe seguir trabajando para que la adquisición de competencias comunes sea compatible y armónica con la de las específicas de cada especialidad, iniciando idealmente el proceso común en el grado, para completarse a lo largo de la formación del especialista”.

Desde Facme ponen en relieve que “el trabajo técnico de las comisiones nacionales de la especialidad y de las propias sociedades científicas como garantes de la calidad de los contenidos formativos de la especialización ha sido ejemplar, más allá de avatares políticos o jurídicos”. De ahí que la Federación recuerda que una de sus preocupaciones ha sido que “la implantación de la troncalidad fuera eficaz teniendo en cuenta las diferencias de las estructuras docentes, no sólo en el ámbito de las autonomías, sino entre los mismos centros”.

“En cualquier caso, Facme seguirá colaborando en todo lo que sea pertinente con las administraciones sanitarias, y en este caso especialmente con el Ministerio de Sanidad”, ha precisado el comunicado, donde se recuerda que se seguirá buscando “facilitar una interacción entre sociedades científicas que permita mejorar el análisis y consenso sobre temas que objetivamente afecten a las especialidades médicas, entre ellas ésta de la troncalidad, por lo que seguirá promoviendo ese debate, análisis y en la medida de lo posible consensos, siempre respetuosos con lo establecido por todas y cada una de las sociedades afectadas”.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR