LA OMC ACONSEJA REVISAR LA REFORMA DE LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

Teinteresa.es, 21 de diciembre de 2016 Tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Real Decreto de Troncalidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) consideró...

Teinteresa.es, 21 de diciembre de 2016

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Real Decreto de Troncalidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) consideró este miércoles que son demasiados los indicios que aconsejan revisar esta reforma de la formación sanitaria especializada.
El Cgcom aseguró que numerosas sociedades científicas se mostraron en contra de esta normativa de la troncalidad, así como el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Ceem) que lo rechazan por considerar que son numerosos los “vacíos que presenta el real decreto.
Argumenta que a ello se añade la escasa definición de las competencias en los programa troncales, la distribución arbitraria de los troncos, los itinerarios formativos, la implantación de la troncalidad en las diferentes áreas sanitarias y la conformación de unidades troncales.
En una nota informativa, el Cgcom afirmó que “son demasiados inconvenientes y déficits”, por lo que considera que la “autoridad educativa y sanitaria debería revisar esta transformación, la más importante en los cerca de 40 años de formación de médicos especialistas: el sistema de Médicos Internos Residentes (MIR)”.
En el Real Decreto 639/2014, por el que se regula la troncalidad, la re-especialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista.

Categrías
CGCOMTroncalidad

RELACIONADOS POR