Sanidad se abre a modificar el texto de la troncalidad y no solo la memoria

Redacción Médica, 9 de enero de 2017 El nuevo Real Decreto podrá crear especialidades, ampliar su duración o definir las rotaciones de los residentes Toda crisis representa una oportunidad....

Redacción Médica, 9 de enero de 2017

El nuevo Real Decreto podrá crear especialidades, ampliar su duración o definir las rotaciones de los residentes

Toda crisis representa una oportunidad. El Ministerio de Sanidad quiere sacar la mejor rentabilidad a la anulación por parte del Tribunal Supremo del Real Decreto 639/2014, donde se regula la troncalidad y otros aspectos de la formación sanitaria especializada. Fuentes de la Administración Pública han asegurado en exclusiva a Redacción Médica que, durante las próximas semanas, anunciarán su intención de llegar a nuevos acuerdos con todas las sociedades científicas para escuchar y valorar sus peticiones para el nuevo modelo de formación sanitaria especializada.

“Como han comentado algunas sociedades científicas, la anulación del Real Decreto es una oportunidad para, aprovechando todo el trabajo que se ha venido adelantando, poder reconstruir y aprender de los posibles errores, si los hubo. Esto permitirá impulsar una nueva normativa”, han asegurado desde el Ministerio de Sanidad. A pesar de que, a los pocos días de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, la Administración afirmó que tan solo avanzarían en una nueva memoria económica, el posicionamiento ha cambiado en búsqueda de lograr una mayor conciliación entre todas las partes.

Las reuniones con Sanidad ayudarán a que las sociedades científicas pongan encima de la mesa todas sus peticiones, entre las que se encuentran usualmente la ampliación de un año en la duración de su especialidad (como han solicitado públicamente, entre otras, Neumología, Hematología y Hemoterapia, Neurología o Farmacia Hospitalaria), así como una definición específica de las áreas de rotación de los residentes troncales (Medicina de Familia y Comunitaria), el nacimiento de una nueva disciplina (Urgencias y Emergencia) o de Áreas de Capacitación Específica (Pediatría). “Es momento de entrar, de buscar la integración y no de  salirse de todo el proyecto de la troncalidad”, precisan.

Aunque desde Sanidad han indicado que solo se reunirán con sociedades científicas, no se descarta que la oportunidad favorezca para escuchar a otros grupos interesados, entre los que se encuentran el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). De esta manera, es una oportunidad para cumplir con la ‘elección única’ de los residentes que, de aprobarse, abriría la posibilidad de elegir el tronco y la especialidad al obtener su número de orden, en lugar de la elección de dos etapas que se establece en el Real Decreto que ha sido anulado por el Tribunal Superior.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR