Medicina de Familia creará su tronco propio si ‘abandona’ la troncalidad

Redacción Médica, 11 de enero e 2017 La especialidad buscará contar con la ‘independencia’ de la que disfrutan Farmacia Hospitalaria y Pediatría Abandonar la troncalidad. Esa ha sido la...

Redacción Médica, 11 de enero e 2017

La especialidad buscará contar con la ‘independencia’ de la que disfrutan Farmacia Hospitalaria y Pediatría

Abandonar la troncalidad. Esa ha sido la amenaza que Medicina de Familia ha lanzado desde el Foro de Atención Primaria al Ministerio de Sanidad, de ignorarse su petición de definir las áreas de rotación de los residentes. Sin embargo, se trata de una renuncia parcial al nuevo modelo de formación sanitaria especializada. Fuentes de la asociación han asegurado que solo se saldría del tronco médico, aunque buscarían permanecer en la organización de la nueva estructura formativa.

Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha afirmado a Redacción Médica que “Sanidad ha asegurado que sólo se reformará la memoria económica sin tocar otros aspectos del contenido del Real Decreto como las rotaciones o el léxico, por lo que valoramos la opción de abandonar el tronco médico. Medicina de Familia y Comunitaria pasaría, por lo tanto, a ser otra de las especialidades de tronco propio”. No obstante, el Ministerio ha mostrado su interés de sentarse a negociar, por lo que Fernández-Pro confía en que la amenaza será una medida que no hará falta completar, ya que “vemos una buena disponibilidad entre ambas partes”.

Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), justifica la medida diciendo que «lo que dijimos en el ministerio hace poco más de un mes [cuando las tres sociedades de Medicina de Familia se reunieron con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno] no parece que haya hecho efecto y eso nos preocupa».

No han tenido noticias desde el ministerio desde aquella reunión, explica Llisterri para hacer notar el «malestar» que existe entre los médicos. «Seguimos trabajando con el foro de AP para que éste siga presionando, y además lo haga Facme, que pensamos que también debe de intervenir como un elemento de consenso y de llegar a un acuerdo con otras sociedades científicas que no creen en lo que nosotros decimos».

No todos están a favor de una medida tan drástica. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria ha indicado, a través de su presidente, Venancio Martínez Suarez, que “dudamos que, a estas alturas, la salida de Medicina de Familia y Comunitaria del tronco médico sea posible o, al menos, que sea positivo”. En esta línea, ve más fructífero aumentar los esfuerzos por lograr una renegociación de todos aquellos aspectos que generan división entre Sanidad y la Comisión Nacional de la Especialidad.

 

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR