El ‘plan B’ de Sanidad para un MIR sin troncalidad

Redacción Médica, 19 de enero de 2017 El Ministerio plantea un nuevo escenario en el caso de que decida renunciar al modelo de formación especializada El Ministerio de Sanidad...

Redacción Médica, 19 de enero de 2017

El Ministerio plantea un nuevo escenario en el caso de que decida renunciar al modelo de formación especializada

El Ministerio de Sanidad tiene un ‘plan B’. Fuentes de la administración pública indican a Redacción Médica que están en un período de análisis para determinar si retomar todo el proceso de la troncalidad o, por el contrario, cambiar los mecanismos para lograr una modernización del sistema de formación sanitaria especializada. En el supuesto de que no se presente una nueva memoria económica ni se modifique el Real Decreto anulado por el Tribunal Supremo, el MIR ya tiene un nuevo futuro previsto.

Desde Sanidad afirman que, de abandonar el proyecto de la troncalidad, se modificaría el actual MIR en, al menos, dos aspectos. El primero, una renovación completa de todos los programas de las especialidades, aprovechando los esfuerzos técnicos realizados en las últimas semanas por las Comisiones Nacionales de las Especialidades. El segundo se vincula a la acreditación de unidades docentes, “siendo un área que necesita ser revisado y actualizado”.

El ‘Plan B’ del Ministerio está en línea con las labores de las Comisiones Nacionales de las Especialidades de desarrollar los programas específicos, a pesar de la anulación del Real Decreto de Troncalidad, como ha logrado conocer este medio. En este sentido, los encargados de las especialidades son conscientes de que, en ambos escenarios, será una documentación necesaria para la modernización del sistema de formación especializada. Sin embargo, estas no son las únicas modificaciones que se percibirían.

El nacimiento de nuevas especialidades

Una reestructuración del MIR conllevaría a valorar la oferta especializada. Una de las principales incógnitas será el futuro de las disciplinas que nacían con el Real Decreto de troncalidad: Psiquiatría del Niño y del Adolescente y Genética Clínica. 

Aunque desde la administración no hay una postura cerrada, la Sociedad Española de Genética y la Sociedad Española de Psiquiatría han afirmado a este medio que están elaborando una serie de informes para argumentar su importancia dentro de la formación especializada, indiferentemente de la existencia de la troncalidad o no.

Otras disciplinas que se quieren subir al ‘carro’ de la formación especializada son los odontólogos. El Consejo General de Dentistas de España se reunió con representantes de Sanidad para solicitar la creación de sus especialidades, una petición que está siendo valorada por la administración, siendo consciente de que España es uno de los tres países de la región sin oferta académica en esta área de conocimiento.

A esto se suma, además, que Fisioterapia esté trabajando en la creación de su propia Comisión Nacional para presentar unas 10 especialidades, mientras que los psicólogos aspiran a ampliar su oferta en tres nuevas disciplinas. Sin olvidar la petición por parte de los veterinarios de también incorporarse a la formación sanitaria especializada.

Asimismo, desde el Ministerio se tendrá que valorar el futuro de las especialidades de Medicina del Deporte, Farmacia Industrial y Galénica, e Hidrología. A pesar de que, en la actualidad no están abiertas a las convocatorias de residentes, todas han presentado al Estado una serie de ponencias técnicas en las que plantean los argumentos a favor de ser abiertas durante las próximas convocatorias. Una decisión que, sin embargo, aún no se ha tomado.

¿Microespecialidades?

Una de las soluciones más llamativas para la microespecialización podría quedarse en el tintero. Las Áreas de Capacitación Específicas (ACE) estaban previstas en el RD de la troncalidad, por lo que no existe una estructura previa que pueda modernizarse. De ahí que se tendrá que crear una nueva plataforma de formación especializada en el caso de que se quieran rescatar o, por el contrario, transformar dichas disciplinas en nuevas especialidades, así como han solicitado, por ejemplo, Infecciosas y Medicina de Urgencias y Emergencias.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR