Ramón Pujol, nuevo decano de la facultad de Medicina de Vic

Redacción Médica, 27 de enero de 2017 Ramón Pujol será el encargado de impulsar el proyecto que prevé abrir sus puertas este año Nuevo paso de la Universidad de...

Redacción Médica, 27 de enero de 2017

Ramón Pujol será el encargado de impulsar el proyecto que prevé abrir sus puertas este año

Nuevo paso de la Universidad de Vic para abrir su facultad de Medicina. La institución académica ha nombrado a Ramón Pujol como su nuevo decano del grado sanitario. En su nombramiento, por recomendación del rector Jordi Montaña, destaca su trayectoria profesional, siendo doctor en Medicina y especialista en Medicina Interna, así como contando con una amplia trayectoria en el ejercicio de la medicina, la docencia médica, la investigación y la gestión sanitaria.

La Universidad de Vic explica que “entre sus principales prioridades figurarán completar el equipo de profesorado que impartirá docencia y desplegar un plan de estudios innovador desde el punto de vista pedagógico y clínico, orientado a las necesidades de la población y la comunidad”. Un reto para el que necesitará todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional, donde también ha sido coordinador de Urgencias y jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Bellvitge, cargo que también había tenido previamente en el Hospital General de Granollers.

En el ámbito de la docencia universitaria, Pujol ha ejercido durante años como profesor titular de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde los últimos años ha sido director del departamento de Ciencias Clínicas. En el mismo centro ha presidido el comité de Innovación Docente de este departamento, así como la comisión de docencia del Hospital Universitario de Bellvitge. A esto suma las responsabilidades que ha desarrollado es la presidencia de la Sociedad Catalana de Medicina Interna, de la Sociedad Catalana de Educación Médica, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la European Federation of Internal Medicine (EFIM).

La incorporación de Pujol como decano dependerá de que la aprobación de la nueva facultad por parte de la Agencia de Calidad Universitaria (AQU) y de la concesión, por parte del Ministerio de Educación, de las 90 plazas solicitadas. Sin embargo, desde la Universidad se muestran optimistas en el proceso.

Reforzar el equipo

La Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud de la Universidad de Vic también nombrado a Joan Guanyabens como su nuevo director general. En su currículo se indica que es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y máster en Gestión Hospitalaria por Esade. Durante más de 30 años, la trayectoria profesional de Guanyabens ha estado relacionada con el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para innovar en el ámbito sanitario.

Desde la institución académica también destacan que ha sido secretario de Estrategia y Coordinación en el Sistema de Información y Tecnologías de la Información del Departamento de Salud de la Generalitat, consejero delegado de la Agencia Catalana para la Calidad y Evaluación Sanitarias, director de desarrollo organizativo de la Udiat -Centro Diagnóstico y de Sistemas de la Información de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, y evaluador, auditor y experto en TIC y Salud en programas de la Unión Europea. También se ha dedicado a la docencia universitaria en materia de innovación y TIC en el ámbito sanitario en diferentes centros e instituciones, y ha desarrollado proyectos de I+D+i.

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR