«La facultad de Medicina de Vic evitará la falta de médicos en 10 años»

Redacción Médica, 31 de enero 2017 Su decano, Ramón Pujol, recomienda subir los númerus clausus para compensar la ola de jubilaciones de la próxima década La Universidad de Vic...

Redacción Médica, 31 de enero 2017

Su decano, Ramón Pujol, recomienda subir los númerus clausus para compensar la ola de jubilaciones de la próxima década

La Universidad de Vic no recula en su intención de abrir la octava facultad de Medicina en Cataluña. El nuevo decano del grado sanitario, Ramón Pujol, asegura a Redacción Médica que están “muy ilusionados con este nuevo proyecto”, aunque advierte que aún están a la espera del visto bueno de la Agencia de Calidad Universitaria (AQU) y de la concesión, por parte del Ministerio de Educación, de las 90 plazas solicitadas. A pesar de esto, se muestran muy optimistas de abrir sus puertas en la próxima convocatoria.

Para Pujol, quien ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, no es necesario preocuparse por el incremento de los númerus clausus. “Se prevé que durante los próximos 10 años exista una jubilación masiva de los profesionales sanitarios, por lo que es necesario planificar el futuro para evitar tener que, como ha ocurrido en alguna ocasión, vernos obligados a importar médicos”. De esta manera, resta importancia a los argumentos en contra de las nuevas aperturas de facultades que han sido promovidas, en especial, por parte del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y el Foro de la Profesión.

En cuanto a la necesidad de que otras facultades bajen sus númerus clausus para hacer un hueco a la Universidad de Vic, el decano apunta que “es un tema difícil de calcular, pero que consideramos innecesario”. En la misma línea, advierte que “no está previsto que en los próximos años se soliciten más de 90 plazas, aunque quizá se podrán estudiar otras fórmulas para formar a estudiantes extranjeros que, posteriormente, ejerzan en sus países de origen”.

Programas innovadores

El decano de la facultad de Medicina de Vic promete un programa de estudios pionero. “El objetivo es contar con los instrumentos más modernos en formación, a través de un plan que promueve la solución de problemas y que empleará las nuevas tecnologías en el ámbito docente, así como simuladores y nuevos métodos para la evaluación de todas las competencias adquiridas”, precisa. A esto suma el aprendizaje práctico de los futuros alumnos, así como ha quedado enmarcado en los dos acuerdos firmados para promover las prácticas clínicas con Clínica Corachan y Clínica Puigvert.

Noticias relacionadas
Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR