‘Rescate’ autonómico a las especialidades MIR que nacían en la troncalidad

Redacción Médica, 9 de febrero de 2017 La consejera murciana, Encarna Guillén, ha planteado a Sanidad la idoneidad de recuperar las disciplinas La troncalidad aún no está sepultada. La...

Redacción Médica, 9 de febrero de 2017

La consejera murciana, Encarna Guillén, ha planteado a Sanidad la idoneidad de recuperar las disciplinas

La troncalidad aún no está sepultada. La consejera murciana de Sanidad, Encarna Guillén, ha planteado al secretario general del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, la idoneidad de poner en marcha las nuevas especialidades sanitarias contempladas en el Real Decreto por el que regulaba la troncalidad y que fue anulado por el Tribunal Supremo.

Guillén ha defendido que el hecho de que no exista un nuevo marco regulador de la formación sanitaria común a las especialidades de Ciencias de la Salud «no impide que puedan desarrollarse los programas formativos de las nuevas especialidades que ya están diseñados». Específicamente, hace mención a las disciplinas de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y Genética Clínica.

En este sentido, Guillén ha apuntado que para Murcia «que tiene en su horizonte próximo la apertura del hospital infantil, con la primera unidad de ingreso para pacientes psiquiátricos infanto-juveniles, es fundamental que los profesionales tengan la oportunidad de formarse en esta materia de forma específica».

Del mismo modo, señaló que la especialidad de genética clínica permitiría implementar todas las acciones sanitarias necesarias para responder adecuadamente a los retos de las enfermedades raras, «como hemos recogido en nuestro Plan Integral de Enfermedades Raras».

El objetivo, ha explicado la consejera, es «actuar ante la demanda socio-sanitaria existente y atender adecuadamente la salud mental de la infancia y la juventud, así como a las personas con enfermedades raras».

Precisamente, la especialidad de Genética Clínica «es determinante» para avanzar hacia la medicina del futuro, «vinculada a la precisión y la individualización de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, con el apoyo de las nuevas tecnologías aplicadas a la Medicina».

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR