La Justicia obliga a Sanidad a fulminar dos comisiones de especialidades

Redacción Médica, 14 de febrero de 2017 La sentencia del Tribunal Supremo obliga a reordenar las disciplinas del modelo de formación especializada Disolución de Comisiones Nacionales de la Especialidad....

Redacción Médica, 14 de febrero de 2017

La sentencia del Tribunal Supremo obliga a reordenar las disciplinas del modelo de formación especializada

Disolución de Comisiones Nacionales de la Especialidad. El retroceso de la troncalidad, a partir de la anulación del Real Decreto 639/2014 por el Tribunal Supremo, obliga a un replanteamiento de las estructuras del modelo de formación sanitaria especializada que nacían o eran modificadas por la normativa. Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la desaparición de los equipos encargados de poner en marcha las disciplinas de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y Genética Clínica, siendo las últimas que se incorporarían a la oferta MIR.

Fuentes próximas a la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente aseguran a Redacción Médica que “se trata de un proceso evidente que se implementa por la anulación del Real Decreto que regulaba la troncalidad. Esto, sin embargo, no significa que dejaremos de trabajar para desarrollar todos los aspectos que sean necesarios para lograr la creación de esta especialidad, indiferentemente de que se siga o no el camino de la troncalidad”.

Con el objetivo de impulsar el nacimiento de la especialidad, se ha vuelto al modelo de las Comisiones Promotoras, donde habrá dos representantes del Ministerio de Sanidad, dos del Ministerio de Educación, dos de las sociedades científicas, cuatro de las comunidades autónomas y uno de la Organización Médica Colegial (OMC). A partir de este equipo se retomarán todos los esfuerzos realizados durante los últimos así, además de seguir trabajando en el diseño de las competencias básicas para formarse como un MIR. “La anulación de la troncalidad solo ha supuesto un parón, ahora viene seguir construyendo”, indican desde la Comisión Promotora de Psiquiatría Infantil.

Desde la Comisión Nacional de Genética la postura es similar. “No podemos seguir en la comisión, por el cumplimiento con la normativa existente antes del Real Decreto, lo que ha significado un retroceso para la implementación de la especialidad”. No obstante, son optimistas con el futuro. De ahí que hayan aplaudido el apoyo de la consejera de Sanidad de Murcia,  Encarna Guillén, en el nacimiento de las disciplinas que contemplaba el nuevo modelo de formación sanitaria especializada.

Las especialidades que nacían en el Real Decreto 639/2014 no serán las únicas que se verán afectadas por la medida. La sentencia del Tribunal Supremo también obligan a la modificación de las Comisiones Nacionales de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria (donde tendrán que salir los vocales de Atención Primeria y mantener su estructura original de Farmacia Hospitalaria), así como la de Análisis Clínico y Bioquímica (donde se pasará de un equipo único a, nuevamente, dos separados).

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR