El Foro lamenta «la poca dedicación» de la ministra, en sus primeros 100 días, a los problemas de la profesión médica

El Médico Interactivo, 17 de febrero de 2017 El FPME, en su reunión mensual, hace balance del inicio de Dolors Montserrat al frente del Ministerio de Sanidad y le...

El Médico Interactivo, 17 de febrero de 2017

El FPME, en su reunión mensual, hace balance del inicio de Dolors Montserrat al frente del Ministerio de Sanidad y le solicita que convoque el Foro de las Profesiones Sanitarias

El Foro de la Profesión Médica (FPME), en su reunión mensual,  en la sede de la OMC hizo balance de cómo han resultado los primeros 100 días de Dolors Montserrat al frente del Ministerio de Sanidad, lamentando la escasa dedicación que ha mostrado en este tiempo a los problemas que acucian al colectivo médico en estos momentos. En el encuentro también se avanzó sobre la propuesta de la relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad, promovido por el Dr. Patricio Martínez, sobre la que se prepara un documento que podría estar listo las próximas semanas.

El FPME reivindica un mayor acercamiento a los problemas que vive actualmente el colectivo médico, y, por otra parte, que active el Foro de las Profesiones Sanitarias y el resto de puntos que todavía están pendientes de desarrollar relativos al Acuerdo Marco firmado en 2013 en Moncloa. “Cuando nos recibió a título particular tanto a la CESM como a la OMC nos prometió que convocaría este Foro al inicio de 2017 y ya estamos a mediados de febrero y no nos ha remitido ninguna convocatoria hasta la fecha”, lamentó el portavoz del FPME, el Dr. Francisco Miralles.

Dicho Foro representa al conjunto de la profesión sanitaria y desde el FPME no se acaba de entender «cómo se está retrasando tanto su puesta en funcionamiento», teniendo en cuenta, además, «que está regulado por Ley y que cada dos meses debería ser convocado», recuerda el también secretario general de la CESM.

De ahí la queja que el FPME ha decidido trasladar al Ministerio de Sanidad instando a su convocatoria definitiva. “Hay temas que hay que desarrollar y que no pueden seguir guardados en los cajones como, por ejemplo, la gestión clínica, la precariedad laboral, etc.”, apuntó.

Por otra parte, se informó de los avances sobre la propuesta de que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para ello se ha creado un Grupo de Trabajo, ya en funcionamiento, constituido por miembros designados por cada una de las entidades que componen el FPME, con la participación también del Dr. Patricio Martínez, al objeto de desarrollar el proyecto  El documento se podría presentar en las próximas semanas.

Otro de los puntos abordados es dar respuesta a una petición remitida por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que propone para el Premio Princesa de Asturias de Investigación al científico albaceteño Juan Carlos Izpisua, especializado en el campo de la Biología del desarrollo, para lo que se ha solicitado la adhesión y el apoyo del FPME.

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR