SEMFYC recoge un estudio sobre cómo mejorar los rotatorios de estudiantes en Medicina de Familia

Acta Sanitaria 17 de febrero de 2017 Realizado por la Escuela de Medicina del Baylor College La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha recogido un...

Acta Sanitaria 17 de febrero de 2017

Realizado por la Escuela de Medicina del Baylor College

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha recogido un estudio, realizado en la Escuela de Medicina del Baylor College de Estados Unidos, con la intención de encontrar el método adecuado para mejorar los rotatorios de estudiantes de Medicina de Familia.

Según SEMFYC, “la reflexión tras los encuentros con pacientes es un aspecto importante del aprendizaje clínico que contribuye al desarrollo de médicos competentes y humanistas”. Por este motivo, aseguran, los rotatorios tanto para estudiantes como para residentes, deberían incluir entre sus tareas y objetivos la constatación por parte del aprendiz de la medida en la que este realiza una reflexión significativa sobre lo que está haciendo en un rotatorio clínico.

En este sentido, la sociedad rescata la experiencia que la Escuela de Medicina del Baylor College en Estados Unidos llevó a cabo recientemente, en la que se propuso la realización por parte de los estudiantes de una tarea de escritura reflexiva para que estos la completaran después de cada rotatorio en Medicina de Familia.

Tras cada rotatorio, los estudiantes escribían un documento de reflexión de una página como respuesta a una de las siguientes indicaciones: reflexiona sobre algún acontecimiento que hayas vivido en el rotatorio y en el que te hayas sentido importante en la atención de un paciente; describe algún acontecimiento en el que aprendiste algo de un paciente o “te llevaste” algo de una interacción con un paciente que de alguna forma te ha impresionado; discute un momento en el que observaste que un miembro no médico del equipo se comportó de una manera a la que a ti te gustaría imitar.

Resultados de la reflexión de los estudiantes

Así, según recoge SEMFYC, hubo 272 informes en los que los estudiantes describieron momentos reales de su aprendizaje con pacientes. En la descripción de las acciones que contribuyen a los momentos de aprendizaje, lo que los estudiantes escribieron con más frecuencia fue acerca de escuchar al paciente (30,5%), evaluar cuidadosamente el problema de salud del paciente (42,7%) y dar una explicación detallada al mismo (25,7%).

“Los extractos ejemplifican las emociones que los estudiantes y los pacientes experimentan en los encuentros que estos tienen. El que apareciesen estas emociones muy probablemente contribuyó a la significación de esos momentos de aprendizaje”, asegura la sociedad de Medicina de Familia, que considera “interesante el que los estudiantes se detuvieran más de lo establecido en ofrecer esa atención centrada en el paciente a pesar del rápido ritmo que supone una atención de tipo ambulatorio en las consultas de los médicos de Familia”.

Categrías
Facultades de MedicinaMIR

RELACIONADOS POR