La facultad de Vic deja los númerus clausus al límite de los 7.000 alumnos

Redacción Médica, 22 de febrero de 2017 A pesar de que algunas titulaciones han recortado en plazas, la apertura de facultades guía el incremento de estudiantes Los númerus clausus...

Redacción Médica, 22 de febrero de 2017

A pesar de que algunas titulaciones han recortado en plazas, la apertura de facultades guía el incremento de estudiantes

Los númerus clausus de Medicina siguen creciendo. El nuevo ‘boom’ en la creación de facultades es uno de los principales motores para aumentar el número de plazas que, en cada convocatoria, son ofertadas por las universidades. Con hasta cuatro proyectos en marcha y a la espera de la decisión de la Conferencia General de Política Universitaria, todo parece indicar que el curso 2017-2018 contará con cerca de 7.000 alumnos que se sumarán al grado sanitario.

Los datos oficiales revelan que el númerus clausus ascendió de 6.857 vacantes durante la convocatoria 2015-2016 a un total de 6.877 el año posterior, 20 estudiantes más. Una tendencia que contó con el impulso de las 60 plazas de la Universidad de Baleares, que se sumó a la oferta académica durante 2016. Aunque no se prevé un aumento dentro de las facultades existentes, fuentes del sector estudiantil advierten de la inminente apertura de la Universidad de Vic, lo que implicaría agregar 90 estudiantes a la oferta nacional. Es decir, hasta los 6.967 futuros médicos.

Las dudas recaen en los posibles recortes de vacantes para ralentizar el incremento del númerus clausus, así como ocurrió el año pasado. Específicamente, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Salamanca apostaron por una reducción en el número de sus alumnos. Mientras la primera pasó de 304 a 291 cupos (13 menos), la segundo redujo de 196 a 189 (siete menos). Sin embargo, no todos los cambios se concentraron dentro del sector público.

Aunque casi la totalidad de la oferta privada permaneció igual, la Universidad San Pablo-CEU también logró un incremento de sus plazas, al pasar de 125 en la convocatoria 2015-2016 a 160 en el curso 2016-2017. En este sentido, hay que recordar que también hay proyectos de nuevas aperturas de grados privados, como es el caso de la Universidad Internacional de Canarias y la Universidad Europea de Baleares.

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR