Troncalidad: El último borrador de programas específicos se retrasa a marzo

Redacción Médica, 23 de febrero de 2017 Las Comisiones Nacional de la Especialidad aprovechan la anulación del RD 639/2014 para trabajar con mayor holgura Leve retraso en el desarrollo...

Redacción Médica, 23 de febrero de 2017

Las Comisiones Nacional de la Especialidad aprovechan la anulación del RD 639/2014 para trabajar con mayor holgura

Leve retraso en el desarrollo de los programas específicos de las especialidades. Aunque el cronograma oficial establecía el 22 de febrero como la fecha clave para entregar del tercer y último borrador, las Comisiones Nacionales de la Especialidad han preferido ir un poco más lento y aprovechar el nuevo margen que les ha dado la anulación del Real Decreto 639/2014, donde se regulaba la troncalidad, por parte del Tribunal Supremo. De ahí, que se prevea que el documento se remita al Ministerio de Sanidad a mediados del mes de marzo.

Al menos cuatro representantes de diferentes Comisiones Nacionales de Especialidades han confirmado a Redacción Médica que “la anulación del Real Decreto de troncalidad nos está permitiendo trabajar con mayor tiempo, revisando con más detalle cada una de las competencias específicas y preparando un último borrador donde sea necesario hacer cambios mínimos o ninguno”. No obstante, la mayoría precisa que los documentos ya están muy avanzados, por lo que solo se aprovecharán las próximas dos semanas para una revisión a profundidad del contenido.

“Hemos organizado videoconferencias para conversar sobre todos los puntos del nuevo programa, siendo fundamental para la modernización de las competencias dentro de la especialidad”, han reconocido desde la Comisión de Neumología. En este sentido, han apostado por el proyecto ya que se podrá implementar con o sin troncalidad, lo que será de gran ayuda para los futuros residentes. Sin embargo, no todas las especialidades han tenido un retroceso por motivos perfeccionistas.

En algunas de las Comisiones Nacionales de Especialidades han atribuido el retraso a diversos problemas dentro de sus organizaciones, desde la renuncia de alguno de sus miembros hasta la decisión de alguno de sus presidentes de congelar todo el proceso y no convocar a reuniones de trabajo. Al menos, hasta que desde el Ministerio de Sanidad se proponga una hoja de ruta definitiva donde se indique si será retomado el proyecto de la troncalidad o si, por el contrario, solo se modernizará la actual estructura del MIR.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR