Primaria ‘abona el terreno’ para una nueva troncalidad más favorable

Redacción Médica,  9 de mazo de 2017 A través de su última reunión del Foro de la Atención Primaria con la Comisión de la Especialidad y la OMC Medicina...

Redacción Médica,  9 de mazo de 2017

A través de su última reunión del Foro de la Atención Primaria con la Comisión de la Especialidad y la OMC

Medicina de Familia está preparando el campo de batalla. A la espera de la decisión del Ministerio de Sanidad de retomar, o no, el nuevo modelo de formación especializada, el Foro de Atención Primaria ha celebrado un encuentro con representantes de la Comisión Nacional de la Especialidad, Domingo Orozco, y de la Organización Médica Colegial (OMC), Manuel  Muñoz,analizando el planteamiento de la anulada troncalidad y las líneas a seguir para garantizar que, en la próxima iniciativa, estén mejor recogidos sus intereses formativos.

Fuentes del Foro de Atención Primaria han revelado a Redacción Médica que “creemos que no se estaba cumpliendo con la visión generalista de la troncalidad. Un aspecto que esperamos que sea modificado en los próximos proyectos o, de lo contrario, Medicina de Familia rechazará el proyecto y optará por su independencia”. Es decir, saldrían con el denominado tronco médico para pasar a crear, como lo hacía, por ejemplo, Pediatría, su tronco propio.

La amenaza del Foro de Atención no cuenta con validez actual ya que la estructura de la troncalidad ha desaparecido con la anulación del Real Decreto 639/2014 por parte del Tribunal Supremo. No obstante, deja claro el posicionamiento de los Primaria de cara a la elaboración de un nuevo real decreto que regule y modifique el modelo de formación sanitaria especializada en España, donde esperan contar con un mayor protagonismo en las rotaciones de los MIR comprendidos dentro del tronco médico.

A través de un comunicado, el Foro de Atención Primaria ha apuntado que Medicina de Familia ha bogado por “quedarse al margen de la troncalidad y abandonar el proyecto si no se mantuviera el concepto  generalista de la troncalidad”. Con esta postura se asume que el proyecto de troncalidad significa que se “deja escapar un arduo trabajo y se pierde la implicación que los profesionales de atención primaria han mantenido con el proyecto de troncalidad durante más de doce años de desarrollo”.

De ahí que afirmen que la visión de la anulada troncalidad “minusvalora el enfoque generalista y la  atención primaria y, a largo plazo, da la espalda a la apuesta decidida que se debe abordar para atender el aumento de la cronicidad en la que la visión generalista debe ser primordial”. En la misma línea precisan que el proyecto de troncalidad, tal y como se ha planteado desde el Ministerio, “hará  inviable  la integración  de las especialidades  médicas de Primaria en la troncalidad, donde más  del 50 por ciento lo  constituyen los residentes de Medicina de Familia”.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR