Cambio en la auditoría que el Ministerio quiere hacer a unidades docentes

Redacción Médica, 10 de marzo de 2017 La normativa plantea un cambio de competencias entre las direcciones generales de Sanidad La acreditación ‘vía exprés’ de unidades docentes está lista...

Redacción Médica, 10 de marzo de 2017

La normativa plantea un cambio de competencias entre las direcciones generales de Sanidad

La acreditación ‘vía exprés’ de unidades docentes está lista para ver la luz. Fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado a Redacción Médica que el borrador para agilizar el proceso de certificación “está muy avanzado”, por lo que podrá aprobarse por medio de una orden ministerial en 2017. Si bien la normativa tenía por objetivo hacer frente al incremento de las unidades docentes troncales, la anulación por el Tribunal Supremo del Real Decreto 639/2014 no afectará su implementación. Aunque desde la administración advierten que si habrá una modificación en quién hará las auditorías a los hospitales.

La normativa, que propone el uso de las declaraciones responsables, propone otorgar un permiso temporal de un año a las unidades docentes que garantizan, bajo juramento, que cumplen con los requisitos mínimos exigidos por Sanidad. Un período donde podrán ser sometidos a una visita o inspección para comprobar que la información administrada es real y se adapta a las leyes vigentes. Una labor de vigilancia que, hasta el momento, es una competencia de la dirección general de Salud Pública, pero que será transferida a la dirección general de Ordenación Profesional, según adelantan fuentes del Ministerio.

El Ministerio de Sanidad ha puesto énfasis en la importancia de auditoria. Por ejemplo, Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, indicó, en la IX edición del Congreso de Educación Médica organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que ante una discordancia entre la información emitida y la auditoria se retiraría temporal o definitivamente la acreditación de la unidad docente.

En la misma línea, la administración pública está muy interesada en la implementación de esta normativa de acreditación ‘exprés’, ya que consideran que será beneficioso con o sin troncalidad, lo mismo que ocurre con, por ejemplo, el proceso de modernización de los programas de contenido y competencias de las especialidades de la formación sanitaria especializada.

Categrías
Acreditación

RELACIONADOS POR