Tres especialidades estudian la vía legal para volver al MIR

Redacción Médica, 13 de marzo de 2017 La anulación del RD de troncalidad abre la puerta a varias disciplinas para sumarse a la próxima convocatoria Volver a la oferta...

Redacción Médica, 13 de marzo de 2017

La anulación del RD de troncalidad abre la puerta a varias disciplinas para sumarse a la próxima convocatoria

Volver a la oferta MIR. La anulación del Tribunal Supremo del Real Decreto 639/2014, por el que se regulaba el modelo de la troncalidad, ha supuesto la resurrección legal de tres especialidades de la formación sanitaria especializada: Medicina Física y Deportiva; Farmacia Industrial y Galénica; e Hidrología. A pesar del aval normativo, todas deben de encontrar un nuevo canal legal que les permita transformar su formación de escuela a una hospitalaria, para lo que requieren del apoyo y asesoría del Ministerio de Sanidad.

La más optimista es Medicina Física y Deportiva. Fuentes de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede) han confirmado a Redacción Médica que actualmente están trazando una hoja de ruta para estudiar las vías legales que permitan a la disciplina abrir plazas de cara a las próximas convocatorias de la formación sanitaria especializada del Sistema Nacional de Salud (SNS). El primero paso, según adelantan, será mantener una reunión con el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero.

Con las conclusiones de la reunión en la mano, la Femede solicitará cita al Ministerio de Sanidad, con el que “tenemos una sólida relación de entendimiento de muchos años”. El objetivo será llegar a un acuerdo para promover la formación de la disciplina dentro del ámbito hospitalario y conquistar el apoyo de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad tanto para su aprobación como para abrir la oferta de plazas tras años fuera del listado oficial de especialidades médicas.

La situación generada por la anulación del Real Decreto 639/2014 también ha afectado a Farmacia Industrial y Galénica. Representantes de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (Sefig) indican a este medio que se han reactivado los intentos para volver a contar con la disciplina en la oferta sanitaria especializada. En concreto, las cuatro unidades encargadas de impartir la formación han acordado solicitar un total de 42 plazas para la actual convocatoria. Una decisión que, al final, recaerá en manos de la Comisión de Recursos Humanos.

Desde la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Industrial han precisado a este medio que “en breve tendremos una reunión con Sanidad. El objetivo es que demos con un modelo legal que nos permita acceder a la oferta de esta convocatoria, así como que se emita un real decreto en 2018 donde se nos regularice dentro de la oferta de la formación especializada, juntos a Medicina Física y Deportiva, e Hidrología”. En este sentido, indican que “es una apuesta importante, pero somos positivos al respecto”.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR