Las seis especialidades con los programas MIR más ‘obsoletos’

Redacción Médica, 20 de marzo de 2017 Algunas disciplinas cuentan con currículums de hasta 21 años de antigüedad en la formación especializada La Medicina avanza a pasos agigantados y...

Redacción Médica, 20 de marzo de 2017

Algunas disciplinas cuentan con currículums de hasta 21 años de antigüedad en la formación especializada

La Medicina avanza a pasos agigantados y la formación sanitaria debe seguirle el ritmo. Consciente de ello, el Ministerio de Sanidad está promoviendo la modernización de los programas de la formación sanitaria especializada, a sabiendas de que algunas de las disciplinas del MIR cuentan con un currículum con 21 años de antigüedad, lo que puede implicar una desvinculación entre las técnicas y competencias impartidas y las que, en la actualidad, se deben transmitir a los residentes.

La fecha de publicación de los programas específicos de la formación especializada.
Específicamente, los programas específicos de Anestesiología y Reanimación; Cirugía Cardiovascular; Cirugía Torácica; Medicina Intensiva; Medicina Nuclear; y Radiofísica Hospitalaria han sido publicados en 1996, hace 21 años. En este sentido, son las seis disciplinas con los currículums más antiguos de la oferta especializada del MIR. Le siguen otras tres que, sin embargo, tienen un programa elaborado en 2005, como es el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Medicina del Trabajo.
Sólo un año después se sumarían 12 especialidades. En este sentido, cuentan con más de una década los programas de Alergología; Análisis Clínicos; Bioquímica Clínica; Cirugía Pediátrica; Endocrinología y Nutrición; Hematología y Hemoterapia; Inmunología; Microbiología y Parasitología; Oncología Radioterápica; Pediatría y sus Áreas Específicas; Urología; y Anatomía Patológica (esta última, no obstante, hizo una actualización durante 2009).
El resto de los programas específicos del MIR se han constituido entre 2007 y 2009, lo que les ofrece una antigüedad de una década o un poco menos. De ahí que solo haya dos disciplinas que cuenten con los programas más modernos dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). La primera es Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, cuyo currículum fue publicada en el Boletín Oficial del Estado de 2010, seguida de Oncología Médica cuya publicación remite a 2013, por lo que cuenta con cuatro años de trayectoria. Una ‘juventud’ que le ha permitido ser ejemplo para diseñar los nuevos programas de las especialidades basados en competencias.
El Ministerio de Sanidad ha adelantado a Redacción Médica que, según sus previsiones, los nuevos programas de las especialidades estarán listos en junio de 2017, al margen de la anulación del Real Decreto 639/2014, que regulaba la troncalidad. En este sentido, las Comisiones Nacionales de la Especialidad están avanzando en crear unos programas nuevos, modernizados y que respondan a las necesidades de la sociedad española en los próximos años.
Categrías
MIR

RELACIONADOS POR