Medicina pierde el 20% de sus catedráticos en cuatro años

Redacción Médica, 23 de marzo de 2017 Según las estadísticas del Ministerio de Educación sobre personal en las universidades de España Crisis docente en Medicina. Los datos del Ministerio...

Redacción Médica, 23 de marzo de 2017

Según las estadísticas del Ministerio de Educación sobre personal en las universidades de España

Crisis docente en Medicina. Los datos del Ministerio de Educación evidencian que, en los últimos años, se ha consolidado una caída en el número de catedráticos y profesores titulares dentro de las facultades de Medicina. Una situación que ha sido denunciada en diversas ocasiones por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y han insistido en la necesidad de contar con unas condiciones más flexibles que ayuden a la renovación del personal docente del grado sanitario.

Los datos públicos revelan que, si en el curso 2011-2012, había 167 catedráticos en toda España, la cantidad ha descendido en un 20,9 por ciento en los últimos cuatro años, hasta llegar a los 132 registrados en la convocatoria 2015-2016. Una evolución negativa que, incluso, es más negativa si se compara con 2012-2013, cuando el grado sanitario alcanzó el plazo más alto del período con 171 catedráticos. Sin embargo, no son los únicos en sufrir este efecto.

Los profesores titulares han caído, entre 2011-2012 y 2015-2016, en un 10,2 por ciento, al pasar de 313 docentes a 281, una tendencia que, al contrario de los catedráticos, no ha padecido ningún pico de crecimiento. En este sentido, su descenso ha sido constante en el balance interanual del Ministerio de Educación. Una tendencia que, según fuentes de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, prevén que seguirá agravándose durante los próximos años, al menos que se encuentre un modelo que se adapte a las peculiaridades de la titulación.

Los descensos han ocasionado que, en términos generales, las facultades de Medicina han pasado de contar con 491 profesionales inscritos como personal docente para el año 2011-2012 a 421 en un plazo de cuatro años. Es decir, un total de 70 personas menos, lo que se traduce en una contracción del 14,2 por ciento. Una tendencia que no ha afectado a los catedráticos y titulares de escuelas universitarias, que han oscilado entre los seis y cuatro profesionales.

Evolución de catedráticos y titulares en las facultades de Medicina.Evolución de catedráticos y titulares en las facultades de Medicina.

 

Categrías
CNDFMEFacultades de Medicina

RELACIONADOS POR