La defendida humanización de la asistencia no se refleja en los estudios de Medicina

ConSalud.es, 29 de marzo de 2017 El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) organiza un encuentro entre estudiantes y pacientes ante las carencias que presenta el Grado a...

ConSalud.es, 29 de marzo de 2017

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) organiza un encuentro entre estudiantes y pacientes ante las carencias que presenta el Grado a la hora de fomentar el trato con los pacientes y la humanización de la asistencia sanitaria.

“Se habla mucho de humanización de la Sanidad, pero nuestra formación está muy enfocada a criterios médicos y biologicistas, no se nos forma en comunicación y tenemos que aprender casi por nuestra cuenta a tratar con los pacientes”, así justicia a Alejandro Callizo, vicepresidente de asuntos formativos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la organización del primer encuentro entre pacientes y estudiantes que el colectivo celebrará este viernes y sábado.

Los estudiantes lamentan que una nueva normativa aprobada por Sanidad limitará aún más su interacción con el paciente durante sus prácticas clínicas

La misma idea defiende Marina García, presidenta del CEEM: “Defendemos una universidad que aporte al estudiante globalidad y una preparación integral. ¿Cómo es posible que pretendamos una asistencia humanizada y centrada en el paciente si nuestra formación obvia estos aspectos?”. El encuentro trata así de acercar a los estudiantes a la realidad del día a día a la que se enfrentarán cuando, acabada la universidad, entren en contacto directo con los pacientes.

En este sentido, los estudiantes lamentan también que, debido a una orden de Sanidad aprobada en enero, verán aún más limitada la interacción con los pacientes, ya que la normativa limita el número de estudiantes que pueden acceder a las consultas durante sus prácticas clínicas. “No somos personas de paso por el Hospital, sino personas que quieren aprovechar su formación para en un futuro ser buenos médicos, siempre respetando la intimidad del paciente”, reivindican.

A ello se suma, por otro lado, la falta de atención que los alumnos a veces reciben de los propios médicos o tutores durante sus prácticas clínicas, con comentarios del tipo “hemos renovado la decoración de la consulta, tenemos un nuevo estudiante”.

Mediante talleres, mesas de debate y tertulias, el encuentro, que se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, tratará así de buscar la integración del estudiante de Ciencias de la Salud en el equipo asistencial, “reconociendo la multidisciplinariedad de la asistencia sanitaria y sobre todo reivindicar un sistema sanitario centrado en el paciente. Pretendemos sentar un precedente en el que estudiantes y pacientes puedan compartir y aprender juntos en los mismos espacios”, indica Paula Palomar, vocal de Asociaciones Médicas del CEEM.

Categrías
CEEM
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR