El Foro de la Profesión Médica sigue sin fecha para reunirse con Dolors Montserrat

ConSalud, 6 de abril de 2017 El Foro de la Profesión Médica (FPME) sigue a la espera de una “llamada” por parte del Ministerio de Sanidad para reunirse con...

ConSalud, 6 de abril de 2017

El Foro de la Profesión Médica (FPME) sigue a la espera de una “llamada” por parte del Ministerio de Sanidad para reunirse con la ministra Dolors Montserrat, después de que la propia titular de la cartera sanitaria anunciara hace una semana que se reuniría con los representantes de la profesión después de Semana Santa.

El Foro exige que sea la Administración la que desarrolle una normativa para aclarar las diferencias entre las transferencias de valor que reciben los profesionales para su formación continuada y las que hacen referencia a otras actividades

Así lo confirma a Consalud.es Tomás Toranzo, portavoz del Foro y presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien asegura que, aunque a nivel individual la ministra sí que se ha reunido con algunas organizaciones que componen el Foro “solicitamos que se una con el Foro al completo porque es un organismo que agrupa a toda la profesión, que tiene unos objetivos más amplios, y donde se tienen muchos aspectos consensuados”.

Por ello, los profesionales aseguran haberle vuelto a recordar a la ministra la necesidad de concertar ya una reunión “porque no vemos aceptable que con el tiempo que lleva trabajando en el ministerio aún no hayamos tenido una primera toma de contacto”, añade Toranzo.

Durante la reunión mantenida este miércoles por el Foro, también se abordó el debate relativo a la posible obligación de tributar, por parte de los profesionales, las transferencias de valor que reciben de la industria para su formación continuada. En este sentido, los médicos exigen a la Administración que creen una regulación para aclarar las condiciones que deben darse para que se acceda a esta formación que tiene una financiación extra. «Es la responsable de desarrollar la normativa precisa para que la formación médica continuada se haga con las máximas garantías, porque diversas leyes ya aclaran que esta formación es una obligación y un derecho de los profesionales, y que tiene que ser la Administración la que la regule”.

A este respecto, Toranzo considera que «hay que distinguir entre la formación continuada, que no puede tributar porque no es una retribución, y las actividades profesionales que sí tributan». Además, el portavoz del Foro cree que es imprescindible que se firme una declaración de conflicto de intereses en aquellas actuaciones profesionales que puedan verse influenciadas por terceros, para que se «aporte transparencia y claridad” y se evite “cualquier sospecha en las decisiones clínicas que se hayan de tomar».

RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

Durante la reunión del Foro también se hizo una revisión a los trabajos que se están llevando para que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una iniciativa promovida por Patricio Martínez. Al respecto y según explica Toranzo, dichos trabajos se encuentran muy avanzados, y estima que antes de dos meses se podrá de disponer de un documento que será presentado oficialmente. «Se trata de un documento de gran valor para los profesionales porque aporta mucha información sobre este vínculo con el paciente», concluyó el presidente de CESM.

 

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR