Primer encuentro “positivo” pero sin acuerdos entre la profesión médica y Dolors Montserrat

ConSalud.es, 25 de abril de 2017 La ministra de Sanidad se reúne por primera vez con el Foro de la Profesión Médica, al que le ha transmitido su intención...

ConSalud.es, 25 de abril de 2017

La ministra de Sanidad se reúne por primera vez con el Foro de la Profesión Médica, al que le ha transmitido su intención de seguir trabajando en los acuerdos firmados en 2013, la mayoría de los cuáles aún están pendientes.

Después de varios meses solicitándolo, el Foro de la Profesión Médica mantuvo este lunes un primer encuentro con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para tratar los principales aspectos que preocupan a la profesión y para tantear el grado de entendimiento entre los profesionales y el ministerio.

«Los representantes de Sanidad nos transmitieron su voluntad de continuar trabajando, no sólo en estos acuerdos, sino en cualquier otro tema que pueda afectar a la profesión médica”

Según comenta a Consalud.es Francisco Miralles, portavoz del Foro, que agrupa a médicos, sociedades científicas, sindicatos, estudiantes y decanos de Medicina, se trató de un encuentro “positivo”, en el que Montserrat transmitió su intención de retomar los acuerdos firmados en 2013 entre los médicos y el Gobierno, al considerar que siguen “en vigor”.

Aunque no se llegó a ningún acuerdo específico a este respecto porque “no era una reunión para llegar a acuerdos, pero sí para ver si hay una línea de consenso o no”, ambas partes sí que debatieron sobre la posibilidad de reactivar los grupos de trabajo médicos del Foro de las Profesiones que se establecieron para trabajar en los acuerdos, firmados por la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, y cuyo incumplimiento llevó a los médicos a convocar incluso movilizaciones a finales de 2015.

Y es que las premisas de este documento apenas se han cumplido, quedando pendientes temas como el desarrollo de la Troncalidad, el decreto de Unidades de Gestión Clínica o el problema de la precariedad médica. “Son temas que hay pendiente y de los que estuvimos largamente hablando. Los representantes de Sanidad nos transmitieron su voluntad de continuar trabajando, no sólo en estos acuerdos, sino en cualquier otro tema que pueda afectar a la profesión médica”, señala Miralles.

Respecto al asunto de la temporalidad, Montserrat aseguró a los representantes del Foro que será uno de los principales temas a abordar en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, que aún sigue sin fecha, “aunque nos dijeron que en breve nos podrán aportar más información sobre ello”. Con todo, el Foro ha quedado satisfecho con la reunión mantenida en la que «ha habido un alto grado de entendimiento», insiste Miralles.

 

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR