Dos facultades de Medicina, en conflicto por formar en el Hospital de Ávila

Redacción Médica, 3 de mayo de 2017 La Universidad de Salamanca y la Europea de Madrid buscan ocupar sus instalaciones en exclusividad Nuevo conflicto por las prácticas clínicas. La...

Redacción Médica, 3 de mayo de 2017

La Universidad de Salamanca y la Europea de Madrid buscan ocupar sus instalaciones en exclusividad

Nuevo conflicto por las prácticas clínicas. La Universidad de Salamanca y la Europea de Madrid están disputando su presencia en el Hospital de Ávila para garantizar que sus estudiantes puedan realizar las prácticas sin incumplir el Real Decreto 420/2015 que, entre otros aspectos, indica que un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto con una universidad para impartir formación en una misma titulación.

Según ha logrado conocer Redacción Médica, la Universidad Europea de Madrid cerró un convenio con la Universidad de Ávila, lo que generó las críticas de la Universidad de Salamanca, quienes disponen de preferencia para el envío de sus alumnos, ya que están en la misma comunidad autónoma (así como también ocurre con el Hospital de León y de Zamora). El conflicto obligó a la intervención de la Consejería de Sanidad, así como a la paralización del acuerdo entre el centro sanitario y la institución madrileña.

Al Hospital de Ávila no le ha sentado bien la prohibición de recibir alumnos de Madrid. En este sentido, “ha condicionado la recepción de estudiantes de Salamanca, solicitando que compartan los espacios con los enviados por la Universidad Europea de Madrid”, indican desde la institución académica de Castilla y León. De lo contrario, el centro ha preferido permanecer sin representantes del grado sanitario.

“Consideramos que hay, principalmente, dos razones para esta decisión del hospital: la promesa de que una parte del grado de la Universidad Europea de Madrid se celebre posteriormente en Ávila, y que las condiciones laborales de los profesores asociados son más atractivas con una universidad privada, ya que dispone de una mayor dotación de recursos”, han precisado. Sin embargo, están dispuestos a negociar para buscar un punto de encuentro y garantizar la mejor formación para los futuros profesionales sanitarios del país. 

Categrías
Facultades de MedicinaHospital Universitario

RELACIONADOS POR