Los estudiantes de Medicina reclaman ajustar la oferta universitaria a las necesidades laborales del SNS

Pharma Market, 9 de mayo de 2017 El Consejo Español de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha abogado por un estudio demográfico que permita conocer las necesidades laborales y médicas...

Pharma Market, 9 de mayo de 2017

El Consejo Español de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha abogado por un estudio demográfico que permita conocer las necesidades laborales y médicas reales del Sistema Nacional de Salud (SNS), pudiendo con ello ajustar de forma “certera” la oferta de plazas en las universidades.

El objetivo perseguido es “mantener sobre todo la asistencia y la docencia sanitaria de calidad” en facultades, hospitales y centros de salud, tal y como han asegurado durante las jornadas estatales que han celebrado este fin de semana en Salamanca.

En el transcurso de dicho encuentro, los estudiantes de Medicina se han unido para debatir sobre la reivindicación colectiva por el cumplimiento de los ‘numerus clausus’ y para manifestar su oposición a la apertura de nuevas facultades. O, en caso de que esta apertura sea inevitable, exigir una distribución de estudiantes respetando el límite fijado y “favoreciendo a las universidades públicas”.

Por otro lado, también han defendido un acceso “igualitario y homogéneo” a las becas que sea “especialmente cuidadoso con aquellos estudiantes que puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad”.

“Estamos cansados de escuchar que este sistema es equitativo y garantiza la igualdad de oportunidades cuando seguimos observando cómo hay estudiantes que se están dejando atrás. Esto es una realidad violenta e injusta”, ha criticado Marina García, presidenta de CEEM.

Asimismo, reclaman que el acceso al grado de Medicina se produzca de manera unificada y mediante un listado único, dadas las repercusiones que tiene la entrada escalonada sobre la gestión de los recursos públicos, lo cual supone además un escenario “demoledor” para los estudiantes y sus familias.

Además, el CEEM ha denunciado la violencia cotidiana a la que se enfrentan las estudiantes, viendo menoscabadas sus dignidades por la persistencia de las consecuencias de un “sistema patriarcal que todavía se sigue poniendo en duda”, y ha advertido que es necesario aumentar los esfuerzos por implementar la formación en perspectiva de género durante el grado.

Finalmente, cabe señalar que los próximos meses dirigirán su actividad a seguir ofreciendo espacios formativos, como serán las Jornadas Formativas 2.0 en Madrid y la IV CEEM Cup, en Tenerife, ambas en el mes de julio, así como avanzar en la nueva edición del máximo evento de estudiantes a nivel estatal, el X Congreso de Educación Médica (CEM), que tendrá lugar en la ciudad de Santander en el mes de octubre.

Categrías
CEEM

RELACIONADOS POR