La asignatura extracurricular de Medicina: luchar contra la homofobia

Redacción Médica, 16 de mayo de 2017 El CEEM será la primera institución sanitaria de España en incorporar la ‘Outlist’ Los estudiantes de Medicina contra la homofobia. El Consejo...

Redacción Médica, 16 de mayo de 2017

El CEEM será la primera institución sanitaria de España en incorporar la ‘Outlist’

Los estudiantes de Medicina contra la homofobia. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en alianza con el International Federation of Medical Students Association (Ifmsa-Spain), han anunciado que será primera institución sanitaria del país en sumar una ‘Outlist’. Una iniciativa en la que han contado con el respaldo del Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat) y la Associació d’Estudiants de Ciències de la Salut (AECS).

Las ‘Outlist’ son espacios asociados a una institución en los que todos los miembros de esta institución que lo deseen pueden dejar constancia de que pertenecen a la comunidad LGTBQ+ o de que apoyan este movimiento. Este formato es común en universidades estadounidenses, como por ejemplo el ‘Outlist’ de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Otero Soto, coordinador de la Comisión de Salud Pública del CEEM, declara que “como futuros médicos, queremos dar aval y amparar a todas las personas que sienten que no pueden desarrollarse de forma plena en sus espacios de clase o de trabajo, que no puedan compartir y vivir su orientación sexual o expresión e identidad de género”. En este sentido, apunta que “queremos que aquellas personas aliadas o que se identifiquen como LGTBQ+ que voluntariamente quieran proponerse como mentores para acompañar a estudiantes de Ciencias de la Salud, profesionales o familiares puedan hacerlo de una manera accesible para todos y todas”.

“Esta es una acción que pretende construir un cambio profundo en la cultura actual, fomentando que los espacios donde nos desarrollamos dejen de ser violentos y excluyentes para muchas de las personas que los habitamos, buscamos una sociedad más democrática, más justa y más solidaria”, añade.

El co-coordinador de Ifmsa-Spain, Daniel García Abiétar, puntualiza que “son varios años los que llevamos luchando y trabajando como estudiantes de Medicina porque en el mundo sanitario se considere la sexualidad como parte esencial de la identidad de las personas (y por lo tanto, como determinante de su salud como pacientes). Nuestra existencia se fundamenta, precisamente, en esta falta de un enfoque de la asistencia sanitaria que integre esta paleta de colores que nos rodea en las calles y sentimos en nuestro interior respecto a la sexualidad (identidades de género, vivencias del sexo, etc.)”.

Noticias relacionadas
Categrías
CEEM

RELACIONADOS POR