Los MIR, obligados a recuperar guardias perdidas por asistir a congresos

Redacción Médica, 28 de mayo de 2017 Un informe de CSIF recoge la presión asistencial de los residentes en algunas comunidades autónomas Los residentes soportan una presión asistencial que...

Redacción Médica, 28 de mayo de 2017

Un informe de CSIF recoge la presión asistencial de los residentes en algunas comunidades autónomas

Los residentes soportan una presión asistencial que les impide realizar actividades científicas. Esa es una de las conclusiones del Informe sobre MIR y EIR que ha elaborado el sindicato CSIF, en base a una encuesta nacional sobre condiciones de trabajo de los residentes.

Una vez analizadas las quejas recibidas han concluido que existen pocas o nulas facilidades para que los residentes puedan llevar a cabo actividades científicas o acudir a congresos. En algunas comunidades autónomas, de hecho, los hospitales y sus jefaturas de servicio no sólo no financian ni facilitan la presentación de trabajos, sino que además, si los residentes asisten a eventos científicos han de devolver el tiempo o las guardias que han perdido por asistir.

Esto provoca que muchos residentes se quejen de las muy pocas facilidades que se les da para realizar su tesis durante su formación, y que sólo el 14 por ciento considere que las que tiene son aceptables.

Sólo el 14% de los residentes creen que las facilidades para su tesis son aceptables

El problema es, en opinión del responsable del área de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, a nivel nacional, porque aunque hay comunidades autónomas que lo utilizan más, como Andalucía, Castilla y León o Aragón, en mayor o menor medida todas recurren a los residentes para cubrir mayores áreas de trabajo. Su asistencia a congresos, por tanto, está condicionada y existe cierta mentalidad para ver «cómo lo pueden compensar».

Administración reticente

«Los residentes están en su periodo de formación, y lo que necesitan es eso. Pero no sólo formación específica de su especialidad, sino también formación en otros asuntos, de sus sociedades científicas, por ejemplo. Como esto supone un coste adicional para la administración y éstas están como están, pues surgen las reticencias», explica Martínez a Redacción Médica.

En el informe de CSIF se recuerda también que uno de los objetivos de la Guía de Formación es «introducir a los residentes en el método científico, proporcionando el estímulo necesario para investigar en aquellos residentes capacitados e interesados».

Según la guía, los residentes «con especial interés hacia el desarrollo de una actividad investigadora deberán poder compatibilizar su actividad clínica con el inicio de un proyecto de investigación, elegido según sus preferencias, actitudes y de acuerdo con las posibilidades del centro». Por las quejas recibidas por el sindicato, la situación real de estos buenos propósitos parece mantenerse muy distantes de lo que ocurre en los centros sanitarios a nivel nacional.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR