Los estudiantes de Medicina exigen protección legal durante sus prácticas

Redacción Médica, 9 de julio de 2017 CEEM quiere mejorar la calidad formativa y la humanización en los centros sanitarios desde el escalón más bajo Los estudiantes de Medicina...

Redacción Médica, 9 de julio de 2017

CEEM quiere mejorar la calidad formativa y la humanización en los centros sanitarios desde el escalón más bajo

Los estudiantes de Medicina han iniciado una campaña que busca mejorar la regulación de su responsabilidad durante su formación y su práctica sanitaria. Así lo han trasladado recientemente al Foro de la Profesión Médica y al resto de instituciones afectadas, buscando una mejora de la calidad formativa desde los primeros pasos de su inmersión en el sistema sanitario.

«Buscamos una definición de los derechos y responsabilidades de los estudiantes de Medicina en hospitales y centros de salud universitarios, dado que nos encontramos completamente desprotegidos, dependiendo de la voluntad docente de algunos profesionales y, sobre todo, del sobreesfuerzo de los residentes», explica a Redacción Médica Marina García, presidenta saliente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

La propuesta de los estudiantes apuesta por una integración «mucho más efectiva en los equipos asistenciales, entendiendo que ya durante el grado podemos aportar de manera progresiva al sistema». Además pretenden homogeneizar las competencias a adquirir en práctica clínica y poder reforzar mucho más la relación del estudiante con el paciente, «así como asegurar nuestra presencia en contextos formativos prácticos ya desde los primeros cursos».

Mas humanización

Según García, la reivindicación que ahora defienden nace con voluntad de mejora de la calidad formativa y con intención de perseguir una mayor humanización asistencial.

Para conseguir los objetivos mencionados, la propuesta de CEEM ha sido trasladada ya al Ministerio de Sanidad y al de Educación, y cuenta con el respaldo de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) y del Foro de la Profesión Médica, que además la ha asumido como propia.

Por el momento, «tenemos el compromiso de ambos ministerios de trabajar conjuntamente por una orden básica en la línea indicada», señala García a este diario.

Categrías
CEEM

RELACIONADOS POR