Los estudiantes de Medicina piden diálogo tras el plantón de Educación

Acta Sanitaria, 17 de julio de 2017 Íñigo Méndez de Vigo no acudió a la reunión del CEUNE El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha sumado...

Acta Sanitaria, 17 de julio de 2017

Íñigo Méndez de Vigo no acudió a la reunión del CEUNE

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha sumado a las críticas contra la decisión del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de no acudir a la primera reunión tras dos años que celebraba el Consejo de Estudiantes Universitarios (CEUNE), órgano que el propio ministro preside y que sirve para la deliberación, consulta y participación de los estudiantes ante esta cartera gubernamental, a quien piden, junto al resto de instituciones, diálogo y respeto.

Dicho encuentro debería haber sido convocado “tres veces al año”, según el CEEM. Sin embargo, “no sólo no se convoca con la frecuencia que se debe, sino que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien preside el CEUNE, no asistió”, prosigue la organización de estudiantes de Medicina.

“Compañeros y compañeras representantes estudiantiles de otros 16 Consejos de Estudiantes de España han realizado una sentada en las instalaciones del Ministerio, pasando la noche en el mismo, exigiendo que el Ministro acuda y escuche las propuestas del estudiantado”, explica el Consejo, que apunta que no se recibió respuesta a esta protesta.

No obtienen respuestas

No es la única ocasión en la que los estudiantes, y más concretamente los de Medicina, no reciben contestación o, si la reciben, no concuerda con lo que finalmente ocurre o con las intenciones del Ministerio, ya sea el de Educación o el de Sanidad. Así ocurre con las plazas MIR de la próxima edición, que ya se están discutiendo, y para lo que no se cuenta con la opinión de unos estudiantes que serán quienes finalmente accedan a las mencionadas plazas.

Y, de nuevo, en la celebración de la reunión del CEUNE, el CEEM recoge cómo uno de sus representantes preguntó al secretario general de Universidad el motivo de la apertura de la Facultad de Medicina de Vic, con la aprobación por parte del Ministerio en la Conferencia de Política Universitaria, “cuando anteriormente el Ministerio se comprometió para no abrir más facultades de Medicina”. “Nuestro representante en el CEUNE no recibió respuesta alguna”, aseguran.

Precariedad y falta de becas

Además, recuerdan los estudiantes que “a la situación del sinsentido de la apertura de nuevas Facultades de Medicina, se suma la precariedad en el sistema educativo, siendo que la cuantía media de la beca por estudiante ha caído un 20 por ciento entre los años 2013 y 2015”.

“Ya son dos años que denunciamos esta situación el CEEM, junto con la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos, otorgando 20 becas a estudiantes de Medicina que no podían continuar con sus estudios”, agregan los alumnos, para después apuntar que “las becas no deben ser un premio sino un garante del acceso equitativo y justo a la universidad”.

“El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina apoya a los compañeros representantes estudiantiles que trabajan por una educación de calidad y un acceso universitario equitativo e instamos a las instituciones pertinentes a que cumplan su deber y dialoguen, ya que sin diálogo no hay respeto”, concluye el CEEM.

Categrías
CEEMNuevas facultades

RELACIONADOS POR