El texto de la troncalidad inicia trámites para aprobarse sin cambios

Redacción Médica, 21 de julio de 2017 Unanimidad de Sanidad y CCAA para mantener el texto íntegro y desarrollar las ACES por vía de Real Decreto Acuerdo unánime de...

Redacción Médica, 21 de julio de 2017

Unanimidad de Sanidad y CCAA para mantener el texto íntegro y desarrollar las ACES por vía de Real Decreto

Acuerdo unánime de mantener el texto de la troncalidad. El Ministerio de Sanidad ha llegado a un consenso con las comunidades autónomas, en el seno de la última Comisión de Recursos Humanos del SNS, de dejar intacto la normativa que existía antes de que fuese anulada, eliminando solo la parte que se refiere a las Áreas de Capacitación Específica (ACE), que se desarrollarán por vía de Real Decreto.

Así se lo ha indicado el departamento que dirige Dolors Montserrat a los miembros del Ámbito de Negociación, quienes históricamente también pedían mantener el texto original y no empezar de nuevo las negociaciones. “Hemos saludado la medida y lo único que le hemos pedido a Sanidad que desarrolle de manera paralela los requisitos para crear las unidades docentes”, explica el secretario de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, a Redacción Médica.

Sin embargo, no todas las organizaciones sindicales han dado su visto bueno a la ‘fórmula’ empleada por la Administración para la troncalidad. Tal y como ha manifestado UGT, «manifestamos nuestro desacuerdo con que se mantega el texto del Real Decreto, que ha generado fuertes controversias con fundamentos científicos que deben estimarse». El sindicato considera que «el modelo MIR precisa de una adecuación a los constantes y acelerados cambios que el aprendizaje de una profesión tan dinámica y científicamente sólida como la medicina y sus especialidades experimenta».

La noticia llega después de que fuese la propia ministra de Sanidad la que adelantara estas novedades en el último Consejo Interterritorial del SNS. Fue en esta ocasión donde Dolors Montserrat avanzó que las nuevas especialidades se desvincularán de la troncalidad y tendrán sus propios reales decretos.

La ministra, que manifestó su clara apuesta por el “modelo troncal en formación sanitaria especializada”, dejó claro que quería seguir por esta vía para no desaprovechar “la base de trabajo que se ha realizado durante 11 años, acordado por las CCAA y el ministerio”. No obstante, desde la anulación de la normativa, el ministerio habría barajado otras opciones, como empezar de cero el texto, aunque finalmente no lo llevado a cabo.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR