Los tutores MIR piden una «evaluación 360 grados» para una mejor formación

Redacción Médica, 26 de julio de 2017 Un informe de la Sociedad Española de Aparato Digestivo pone de relevancia el papel de los formadores y los residentes El papel...

Redacción Médica, 26 de julio de 2017

Un informe de la Sociedad Española de Aparato Digestivo pone de relevancia el papel de los formadores y los residentes

El papel de los tutores en el sistema de formación MIR es complejo. Por ello, la Sociedad Española de Aparato Digestivo (SEPD) ha publicado un documento sobre las competencias de los Tutores del MIR en el que se revisan diferentes aspectos relacionados con sus funciones a día de hoy y piden la creación de la evaluación 360 grados, “un instrumento muy útil aplicado a los residentes médicos durante su formación MIR”.

Esta evaluación pone en el centro al residente, que es evaluado por sus compañeros, supervisores, jefes, personal de enfermería y administrativo, pacientes, así como por él mismo (autoevaluación). Según el documento, se basa en los comportamientos y habilidades que tiene el médico residente en su entorno profesional.

“El resultado es muy rico en información ya que proporciona las debilidades, cualidades, habilidades, conocimientos, actitudes positivas y negativas que el evaluado posee al llevar a cabo sus actividades laborales. El objetivo de la evaluación es reforzar estas fortalezas y detectar sus áreas de oportunidad para trabajar en ellas y así elevar su grado de competitividad y productividad”, recoge el informe.

Cinco etapas

La evaluación “total” para el MIR se compone de cinco etapas: preparación, sensibilización, proceso de evaluación, recolección de datos e informe de resultados y retroalimentación y planes de desarrollo. De este modo, los tutores reclaman un mayor apoyo y reconocimiento para esta figura que es clave para el desarrollo futuro, tanto de los MIR como de las propias especialidades.

“La importancia de este  documento es que ha sido elaborado por tutores y que no se limita a retratar la situación actual de los tutores de la especialidad de Aparato Digestivo y a detectar necesidades y carencias, sino que ofrece pautas y herramientas para facilitar su labor y revalorizar su función”, explica Fernando Alberca de las Parras, miembro del Comité de Formación y Docencia de la SEPD y uno de los autores del documento.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR