El Congreso debatirá la inclusión de Genética Clínica en la formación MIR

Redacción Médica, 7 de agosto de 2017 Los socialistas han presentado una iniciativa para que Sanidad desarrolle el programa formativo de esta especialidad El portavoz de Sanidad del PSPV...

Redacción Médica, 7 de agosto de 2017

Los socialistas han presentado una iniciativa para que Sanidad desarrolle el programa formativo de esta especialidad

El portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts, Ignacio Subías, ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno central a desarrollar la especialidad de Genética Clínica dentro del programa formativo MIR de médicos, biólogos, farmacéuticos y químicos ya que, «pese a estar considerada como especialidad desde 2014, el Ministerio de Sanidad sigue sin desarrollarla, dotarla de medios, profesionales, plazas y servicios».

La formación política ha destacado en un comunicado la «importancia básica que tiene la genética clínica para atender, prevenir y tratar enfermedades como el cáncer hereditario o las enfermedades raras».

El diputado socialista ha instado al Ministerio a que se «incrementen los conocimiento y competencias sobre genética de forma inmediata en la formación MIR de los médicos de familia» ya que, tal y como ha insistido, «es en la atención primaria donde los pacientes trasladan en un primer momento sus síntomas y problemáticas y donde reciben las primeras atenciones y prestaciones».

El parlamentario ha propuesto que dentro de la formación de los médicos de Atención Primaria se incorporen una serie de objetivos como la capacidad para identificar a las personas que por su historial y cuadro clínico se puedan beneficiar de los servicios de Genética Clínica.

Asimismo, ha planteado incrementar los conocimientos de los doctores de Atención Primaria para ofrecer un asesoramiento más personalizado; poder desarrollar técnicas de diagnóstico prenatal y hacer seguimiento de los pacientes con enfermedad genética también desde la atención primaria; realizar distintos tipos de test genético o consolidar servicios de genética clínica y unidades de cáncer hereditario de referencia.

El futuro: la formación transversal

Subías considera que «el futuro de muchas enfermedades pasa por una formación adecuada y específica de forma transversal entre diversas especialidades de la Genética Clínica». «También es necesario que desde la Generalitat valenciana se impulse, implemente y vertebre un Plan Estratégico de Genética», añade el diputado socialista.

Finalmente, el también secretario de Sanidad del PSPV ha reivindicado la necesidad de «profundizar de forma regulada en el potencial que ofrece la genética y garantizar la adecuada atención y tratamiento a todos los ciudadanos que requieren de estos servicios para frenar el desarrollo de enfermedades hereditarias».

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR