CTO incorpora nuevas herramientas en la tutoría de los futuros MIR

Redacción Médica, 8 de agosto de 2017 Más de 400 futuros residentes presentaron su candidatura a tutor MIR Una vez finalizado el examen MIR el pasado mes de enero,...

Redacción Médica, 8 de agosto de 2017

Más de 400 futuros residentes presentaron su candidatura a tutor MIR

Una vez finalizado el examen MIR el pasado mes de enero, CTO convocó a los alumnos de todas sus sedes, sin importar el número obtenido en la prueba, ofertándoles ser tutores CTO y así ser abanderados de la siguiente promoción. Se logró que 400 futuros residentes presentaran su candidatura, realizándose una selección entre todos ellos.

La figura del tutor MIR en CTO está creada para apoyar a los futuros Médicos Interno Residentes en su preparación al examen, principalmente para ayudarles a resolver todas y cada una de las dudas que les puedan surgir: manejo del manual, como gestionar las horas de estudio, corrección de simulacros, o incluso como afrontar las horas previas al examen.

El grupo considera que «el tutor debe reunir unas cualidades que permitan al alumno empatizar con él y encontrar en su figura a la persona que pondrá rumbo a su destino y que le hará llegar a buen puerto».

Jornada de formación

Con la finalidad de reforzar los lazos entre tutores y empresa, CTO ha realizado una jornada de formación en su sede central. En la reunión se facilitaron las herramientas con las que trabajarán durante su etapa de tutor. Además, los asistentes pudieron dar a conocer sus impresiones tanto positivas como negativas, algo que según el grupo «se ha tenido muy en cuenta a la hora de preparar el manual de trabajo».

De esta forma, se ha reforzado la comunicación digital, lo que permite el contacto permanente entre el alumno, el tutor y el coordinador en su trabajo diario. Esta nueva técnica permite, que el tutor CTO pueda «observar, dirigir y proteger a los alumnos que preparan su MIR con CTO». Todos los tutores «tienen cualidades y capacidad para la docencia, lo que facilitará el arduo camino que recorren los médicos que se preparan para iniciar su residencia en mayo del 2018».

Abrumadora respuesta

El actual director del claustro Docente MIR de Grupo CTO, Antonio Martín Conejera asegura que «ciertamente la respuesta nos abrumó. A los 400 candidatos a tutores se les ofreció la opción de trabajar como tutor de sede, con alumnos on-line o preparando clases especiales para potenciar el claustro de profesores». Además, añade que «no hemos seleccionado nosotros a los tutores, sino que han sido ellos los que nos han elegido a nosotros».

En la apuesta por la tecnología, Martín destaca «las guías de estudio en las que les indicamos lo que tienen que estudiar cada día, casi cada hora, basándonos en un análisis exhaustivo de lo que se pregunta en el MIR. En estas guías la participación de tutor vuelve a ser clave». El director del claustro describe «la última herramienta que hemos puesto a disposición de nuestros alumnos es un generador de preguntas “inteligente”». Se trata de un sistema que ofrece al alumno preguntas de las asignaturas e incluso de los subtemas que más falla, permitiéndole reforzar los puntos débiles de cada uno de forma individual.

CTO subraya que sigue «apostando por el trato cálido y cercano, integrando las nuevas tecnologías para mejorar y crear una comunicación del tándem tutor-alumno, basada en informes personales que facilitan una orientación docente del estudio, focalizando las necesidades de cada alumno en las diferentes fases de su estudio».

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR