“Lo más difícil para preparar la ECOE es perderle el miedo”

imagen-quay-34034386_4

Redacción Médica, 22 de agosto de 2017

Raúl Fernández Prado, del grupo CTO, explica el Manual que él mismo ha coordinado para preparar el examen

El Grupo CTO acaba de publicar un Manual para ayudar a los estudiantes a preparar la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). El libro ha estado coodinado por Raúl Fernández Prado, quien nos explica, entre otras cosas, qué es lo más complicado o cuáles son los trucos para llegar mejor a la prueba.

¿Qué podemos encontrar en el manual de ECOE que ofrece CTO?

Dado que la ECOE consta generalmente de cuatro tipos diferentes de estaciones, entre ellas las clínicas, realización de informes, habilidades prácticas y las preguntas teóricas, nuestra intención es preparar al alumno en aquellas que puede tener menos destreza, que son las tres primeras. Dentro del manual están divididos por bloques como enfrentarse a cada tipo de estación, así como la capacidad de detectar trampas o incluso ventajas a la hora de realizar la ECOE. Dado que la mayor dificultad puede ser la realización de la historia clínica, así como una correcta exploración por aparatos y sistemas, nos hemos centrado en dicha parte para que tras leer el manual y practicarlo un poco, el alumno no encuentre dificultad alguna.

¿Qué es lo más complicado a la hora de elaborar una historia clínica?

Una historia clínica debe ser lo más completa posible a la hora de recoger los acontecimientos vitales de un paciente, así como hábitos y enfermedades. La mayor dificultad reside en ser capaz de mantener una sistemática en su realización para no olvidarse de preguntar nada. Dentro del manual existe un capítulo dedicado exclusivamente a ello. Además, en la ECOE, se suma la dificultad del tiempo limitado que tiene el alumno por estación, por lo que la agilidad y soltura en su realización, así como, la capacidad de síntesis, juegan un papel fundamental.

¿Cuáles serían los tres ‘trucos’ principales a la hora de preparar la ECOE?

El primero y fundamental, como en todo examen, mantener la calma. El problema del alumno a la hora de enfrentarse a la ECOE es que nunca ha hecho nada similar previamente. Todos durante la carrera estamos acostumbrados a exámenes tipo test o de desarrollo para los cuales nos preparamos durante años. Sin embargo, a la hora de enfrentarnos a un paciente y ser capaces de plantear un juicio clínico se muestran los déficits reales. Por tanto, ante la ECOE donde se exige determinada habilidad pueden resultar aterrados. Las claves que podría transmitir a los estudiantes que se vayan a examinar de la misma serían: Calma y nervios de acero, todos nos hemos presentado a ese examen y hasta el día de hoy no hay nadie que no haya terminado la carrera por la ECOE; Practicar, es ideal juntarse varios alumnos de clase e interpretar el papel de médico y paciente con diferentes casos clínicos, para ver qué especialidades son nuestro punto débil y poder reforzarlas previa al examen; Repaso de los casos clínicos típicos, la ECOE no va a ir a buscar la variante más extraña de una enfermedad, sino todo lo contrario, casos clínicos que todos podríamos encontrar en un servicio de Urgencias tales como insuficiencia cardíaca, un infarto de miocardio, asma, ictus, etc.

¿Cuál es el mejor modo para adquirir las habilidades necesarias de la ECOE?

Lo más eficiente es repasar los casos clínicos típicos y realizar juegos de roles sobre los mismos. Además a la hora de realización de habilidades prácticas, hay que dominar las suturas más sencillas, la punción lumbar, los vendajes y las exploraciones que requieran instrumentos, como por ejemplo el fondo de ojo, otoscopia, exploración ginecológica… Lo mejor consiste en buscar maquetas y repetir y repetir.

¿Qué formato de preparación recomendaría? Es decir, realización de casos prácticos, teóricos…

Como ya he comentado antes, la práctica hace al maestro. Cuantos más casos realicemos menos probable es que nos pillen por sorpresa.

Desde su experiencia, ¿qué es lo más sencillo y lo más fácil a la hora de prepararse para la ECOE?

Lo más difícil es perderle el miedo y ser capaz de retener lo esencial de cada caso clínico para ahorrar tiempo. Nunca podemos olvidar que existe un tiempo máximo de ocho o diez minutos, según la universidad, por lo que tener en la mente una plantilla de preguntas básicas según el tipo de caso clínico es fundamental.

¿Es sencilla la tarea de coordinar a un estudiante que se está preparando este tema?

Una vez que el futuro médico tiene claro los objetivos y la forma en la que va a ser evaluado todo va sobre ruedas. Hay que enseñarle que no solo buscan conocer de su habilidad como médico, sino también a prepararse para las diferentes trampas que pueda encontrarse.

¿Cómo preparar la ECOE cuando ya nos quedan escasas semanas o meses y nuestras prácticas han sido escasas?

Unir fuerzas. Con esto quiero decir que entre el grupo de alumnos que vayan a unirse para realizar los juegos de roles, cada uno se encargue de buscar un caso clínico y que podrían preguntar a ese paciente. Así finalmente tendrán una gran variedad de plantillas con el menor esfuerzo posible y desde ese momento, empezar a practicarlos.

Categrías
ECOE
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR