La 47ª facultad pública de Medicina ya tiene fecha estimada de apertura

Redacción Médica, 16 de octubre de 2017 El acuerdo entre la universidad pública y la administración política da vía libre para implantar el grado sanitario La apuesta política por...

Redacción Médica, 16 de octubre de 2017

El acuerdo entre la universidad pública y la administración política da vía libre para implantar el grado sanitario

La apuesta política por parte del gobierno de Navarra para implantar el grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) “es decida y clara”. Tal es así que desde el Departamento de Educación ya existe un convenio de financiación plurianual con la UPNA que “se va a firmar en breve”, y que adelantó la presidenta foral, Uxue Barkos, con motivo de la celebración del 30 aniversario de la universidad pública.

Así lo explica a Redacción Médica Nekane Oroz, directora general de Universidades y Recursos Educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que afirma que en dicho convenio “ya se contempla la implantación de los estudios de medicina, así como su financiación plurianual”.

Teniendo en cuenta los procedimientos académicos que se deben de aprobar, así como la aprobación de la memoria del título de grado de Medicina por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) el gobierno navarro espera que el grado se pueda estrenar para el curso 2019-2020, “porque es un mandato por parte del gobierno”

Los encargados de llevar a examen esta apuesta académica es una comisión de seguimiento formada por “personas del departamento de Salud de la UPNA y del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra”. Su cometido es claro: “estudiar la viabilidad del grado de Medicina y el mecanismo para implantar los estudios en la universidad pública”.

Por el momento, este grupo de trabajo se ha encargado de “fijar una memoria en la que se estudia la viabilidad, la situación actual y la ubicación que tendría la facultad de Medicina. Por otro lado, también se fija la parte docente, que contaría con profesionales de los centros públicos de salud y los hospitales públicos del gobierno navarro”. Precisamente, la responsable de universidades explica que las prácticas de los futuros alumnos de Medicina serán absorbidas por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, así como la realización de convenios con clínicas privadas.

Instalaciones preparadas

La directora general de Universidades recuerda que “la UPNA ya alberga una escuela de Enfermería, una facultad de Ciencias de la Salud y pensamos que la implantación de Medicina puede ser completamente viable con los medios que ya dispones”.

El objetivo del gobierno de Navarra, afirma a este medio Nekane Oroz, es “claro” y persigue implantar el grado de Medicina “porque existe una demanda social que reclama este grado en la universidad pública”. Navarra ya alberga un grado de Medicina en la universidad de Navarra, pero de carácter privado. Esta decisión busca abaratar el coste de la matriculación al ser ofertada en una universidad pública y “facilitar el acceso a los alumnos navarros”.

  • Nekane Oroz recuerda que la última palabra para aprobar el grado de Medicina la tiene el Departamento de Educación

Ejemplos a seguir

El futuro del título de Medicina en la UPNA está tomando varios ejemplos de otras universidades. Entre los consejos que está recabando el grupo trabajo encargado de confeccionar el futuro modelo académico del grado sanitario, se encuentra el aval de Ramón Brugada, que en 2008 lideró el proyecto de la nueva Facultad de Medicina de la Universitat de Girona y ayudó en la elaboración de la memoria del grado de Medicina en la Universidad de Vic, la última acreditada para ofertar este título.

Del mismo modo, un grupo de parlamentarios del Parlamento Navarro se desplazaron a la facultad de Medicina del campus de Albacete, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, para conocer de primera mano el proceso de implantación que siguió dicha universidad en su momento.

Futura oposición

La creación de nuevas facultades de Medicina es la principal preocupación del Foro de la Profesión Médica, y así se lo han traslado en diferentes ocasiones al Ministerio de Educación. Una exigencia que sigue sin respuesta por parte del ministro Iñigo Méndez de Vigo. Nekane Oroz reconoce que fue hace un año cuando representantes de los estudiantes de Medicina se pusieron en contacto con el departamento que dirige para mostrar su oposición.

“En aquel momento la apuesta no era tan decidía. En cambio, ahora ya hay un mandato del Gobierno Foral para sacar adelante este proyecto. Pero la oposición que pueda surgir en torno al grado también se tendrá en cuenta. Pero nuestra impresión es que en Navarra no sobran médicos, sino que faltan. Todo esto se reflejara en el estudio”, asevera Oroz, que recuerda que la última palabra para sacar adelante el título de Medicina la tiene el Departamento de Educación, dado que “es de donde sale la financiación pública destinada a la universidad”. 

Además, el grado de Medicina contará con el apoyo académico de otros grados sanitarios que, en este caso, se implantarán en un periodo de tiempo más corto. Estos “grados complementarios se refieren al grado Ingeniería Biomédica, el de Biotecnología y el Ciencias de Datos aplicada la Medicina”. Un marco académico sanitario que respalda las opciones de crear la facultad de Medicina número 47 en España.

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR