Al menos 12 facultades de Medicina matriculan a más alumnos de lo permitido

Con Salud.es, 18 de octubre de 2017 INCUMPLEN LOS NUMERUS CLAUSUS.- Los médicos exigen que se persiga a las facultades que matriculan a más alumnos en comparación con las...

Con Salud.es, 18 de octubre de 2017

INCUMPLEN LOS NUMERUS CLAUSUS.- Los médicos exigen que se persiga a las facultades que matriculan a más alumnos en comparación con las plazas que ofertan, e insiste en que se frene la apertura de nuevas facultades.

Los númerus clausus en Medicina no sólo no dejan de crecer, pese a la oposición de los estudiantes, sino que además numerosas facultades lo incumplen, matriculando a más alumnos de lo que tienen permitido.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación, en el pasado curso 2016/2017 hasta 12 facultades matricularon a más alumnos de la oferta de plazas que establecieron. Entre ellas, destaca la Universidad de Murcia, que ofertó 200 plazas pero acabó matriculando a 210 alumnos o la Universidad Pompeu Fabra, que ofertó 60 plazas pero matriculó a 67. Si bien, Educación no ofrece datos de otras muchas facultades, por lo que la cifra podría ser superior.

El propio Ministerio de Educación asegura estar al tanto de la situación, y se ha comprometido a tomar medidas en aquellas facultades que incumplan los numerus clausus

Precisamente este incumplimiento ha sido una de las principales reivindicaciones que el Foro de la Profesión Médica transmitió al secretario general de Universidades, Jorge Sainz, durante una reciente reunión. Sainz aseguró estar al tanto de la situación y se comprometió a tomar las medidas necesarias en aquellas Facultades que lo incumplan», explica Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).

Según señala a Consalud.es Francisco Miralles, portavoz del Foro, el siguiente paso a frenar estos incumplimientos sería limitar el número máximo de plazas (numerus clausus) que pueden ofrecer las universidades para el grado de Medicina, que para 2018 han sido un total de 6.995 plazas. “Más que se reduzcan es importante que haya una planificación de las necesidades de médicos que necesita el sistema, para que el númerus clausus se adapte y esté en relación con las plazas MIR que se ofertan”, indica.

El problema, añade, es que de continuar esta tendencia “llegará un momento en el que haya una plaza MIR por cada 5 estudiantes de Medicina. Y esto supone un gasto de dinero en formar a médicos que no pueden ejercer que es muy grave”, afirma.

DESCONFIANZA EN LAS ADMINISTRACIONES

Con ello están de acuerdo  los estudiantes que, no obstante, ya han mostrado su desconfianza en la Administración, ante la falta de respuesta y pasividad a problemas que afectan a los futuros médicos, como es el de la proliferación de Facultades de Medicina, que hace aumentar estos numerus clausus. Según el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra, «hemos pedido explicaciones por escrito a las comunidades autónomas y no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de sus Administraciones”, según declaraciones recogidas por el portal oficinal de la Organización Médica Colegial (OMC). 

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR