El 63% de los profesores de Ciencias de la Salud son asociados

Diario Médico, 24 de octubre de 2017 SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME ANUAL DE LA ANECA.-El porcentaje más alto de profesores asociados en el sistema universitario se concentra en los...

Diario Médico, 24 de octubre de 2017

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME ANUAL DE LA ANECA.-El porcentaje más alto de profesores asociados en el sistema universitario se concentra en los grados de Ciencias de la Salud, incluido Medicina, con un 63 por ciento. Los profesores titulares apenas representan el 17 por ciento.

El 63 por ciento de los profesores universitarios de Ciencias de la Salud, rama en la que se encuadra el grado de Medicina, tienen el carácter de asociados a su respectiva facultad y, por tanto, no tienen una vinculación estable con la universidad. De las cinco ramas del conocimiento reconocidas en el sistema universitario español (Ciencias de la Salud, Ciencias, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura), la de Ciencias de la Salud es, con diferencia, la que mayor porcentaje de profesorado asociado tiene en sus aulas, según los datos recogidos en el Informe sobre la evaluación de la calidad en las universidades españolas 2016, que ha hecho público la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

En el caso de Medicina, a las restricciones del profesorado permanente (titulares y catedráticos) que han sufrido todas las titulaciones públicas en los últimos años como consecuencia de la limitación de la tasa de reposición, se suma el escaso número de profesores vinculados (clínicos y docentes). Además, en un contexto de plantillas fijas cada vez más envejecidas, los profesores asociados en Ciencias de la Salud vienen a cumplimentar las plantillas docentes.

  • En Ciencias de la Salud, los profesores titulares sólo son el 17 por ciento, y los cadetráticos, apenas suponen el 7 por ciento

Según el informe de la Aneca, las personas contratadas bajo la figura de profesor asociado representan nada menos que el 54 por ciento del personal docente investigador (PDI) de las universidades públicas españolas, porcentaje que se eleva al 63 por ciento en el caso de las titulaciones de Ciencias de la Salud. En los grados vinculados a esta rama del conocimiento, como el de Medicina, los profesores titulares sólo representan el 17 por ciento del total y los catedráticos, apenas el 7 por ciento. La Aneca recuerda que la contratación de estas figuras docentes es más económica para las arcas universitarias y no requieren, además, de evaluación previa por parte de ninguna agencia de calidad, sea la propia Aneca o una agencia regional.

Entre las conclusiones del informe (que la Aneca hace público con periodicidad anual), se afirma que «estas llamativas cifras no sólo invitan a reflexionar sobre el adecuado empleo de determinadas figuras contractuales en las universidades públicas, sino también sobre el reducido alcance efectivo de los procesos de evaluación para el acceso al conjunto de puestos por contracto en esas universidades».

Tirón de orejas

Por lo que se refiere al ajuste entre la oferta y demanda de plazas universitarias, el informe de la Aneca da también un tirón de orejas a las comunidades, cuando afirma que «ese ajuste es adecuado en una alta proporción de títulos y centros, pero no ocurre así en otros casos». Aunque no menciona ninguna titulación en concreto, el documento añade que el sistema universitario español «tiene hoy un importante número de títulos reconocidos y valorados a nivel europeo e internacional, en los que hay que tener en cuenta el equilibrio entre oferta y demanda de plazas, de forma que pueda ser modulado el abanico de títulos efectivamente puesto a disposición por cada universidad».

 

Categrías
AcreditaciónFacultades de Medicina

RELACIONADOS POR