Los decanos piden más medios para el grado de Medicina

Diario Médico, 30 de octubre de 2018 La Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos de Medicina ha remitido un comunicado en el que critican la apertura de nuevas...

Diario Médico, 30 de octubre de 2018

La Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos de Medicina ha remitido un comunicado en el que critican la apertura de nuevas facultades y piden en su lugar más medios para impartir los estudios de grado con unos mínimos de calidad.

La Comisión Permanente ha propuesto a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades una declaración institucional sobre la apertura de nuevas facultades de Medicina en la que, entre otras cosas, piden más medios para las ya existentes.

La propuesta, fechada en Cádiz el pasado 26 de octubre y remitida a DM y resto de medios por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), señala que «ante las repetidas noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la creación y puesta en marcha de nuevas facultades de medicina a lo largo de todo el territorio nacional», la citada Conferencia pone de manifiesto que «la creación de nuevas facultades de medicina no se justifica«, ya que «no existe una necesidad real de mayor número de estudiantes, más bien al contrario».

La Permante señala que «lo que sí hay es una ausencia de una correcta planificación del número de profesionales necesarios a largo plazo que ha conducido en ocasiones a un déficit de facultativos en algunas especialidades y zonas geográficas en concreto. En todo caso, aumentar el número de estudiantes de Medicina y no aumentar el número de plazas de formación especializada es una medida populista y engañosa».

Asimismo en el manifiesto se recuerda que «los graduados en Medicina sólo se convierten en médicos con capacidad para el ejercicio asistencial autónomo tras finalizar su periodo deformación especializada (MIR), por lo que las etapas de formación de grado y de postgrado deben concebirse de forma unitaria«. Teniendo en cuenta ello, se apunta que el número global de egresados de las facultades de Medicina del país alcanza los 7.000 alumnos anuales y el número de plazas ofertadas en la prueba MIR de la convocatoria de 2017 fue de 6.328. «Sin embargo, el número de presentados fue de 13.000 con lo que se crea una bolsa de médicos en paro que se incrementa año tras año. Las plazas ofertadas para 2018 son 6513: de nuevo menos plazas que los estudiantes egresados», se señala en el texto.

Calidad

El documento también incide en la calidad, ya que «el número de profesores universitarios, titulares y catedráticos, en todas las universidades de España ha descendido a cifras alarmantes como resultado de las medidas publicadas en el Real Decreto Ley de 20 de abril de 2012. La cifra es tan dramática que de no cambiar la tendencia conducirá a la impartición de docencia por personal no suficientemente cualificado».

En este contexto, recuerda que tanto el gobierno central como los autonómicos tienen la obligación de garantizar la calidad de la formación del médico en nuestras facultades y hospitales universitarios. «No todos los hospitales están preparados para la docencia. Éstos deben superar unos criterios publicados en la Orden de 31 de julio de 1987 y en el Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias».

Los decanos añaden que la financiación deficitaria de las universidades, la situación económica de muchas de ellas y la falta de posibilidad de convocar suficientes plazas de profesorado «impiden desarrollar los criterios de calidad suficientes que exige nuestra sociedad».

La Permanente de la Conferencia de Decanos insta a todas las partes «a mejorar la calidad de las facultades ya existentes, dotándolas de los recursos económicos y humanos necesarios y el promover la creación del registro nacional de especialistas, única forma racional de conocer las necesidades de médicos de nuestro país» .

Categrías
CNDFMEMIRNuevas facultades

RELACIONADOS POR