¿Qué opinan los estudiantes sobre la propuesta de Sanidad de incentivar al MIR?

mir_examen-620x250

ConSalud.es, 13 de noviembre de 2017

El presidente del CEEM, Alejandro Iñarra, valora positivamente las medidas anunciadas en el último Interterritorial aunque exige que estas se ajusten a un registro de profesionales y a un análisis de las necesidades.

Fue la medida estrella del pasado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha sido acogida de buen agrado por parte de los representantes de estudiantes de Medicina. Se trata de la revisión del actual sistema MIR para que, a través de una serie de incentivos, los Médicos Internos Residentes se animen a ejercer su especialidad en aquellas plazas que más trabajo cuesta cubrir.

Tal y como ha valorado a ConSalud.es  el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)Alejandro Iñarra, se trata de una medida “correcta, nos gusta”. A pesar de que prefieren esperar a conocer cuáles van a ser esos incentivos para valorarlos con cautela, desde el CEEM ven con buenos ojos tanto los alicientes económicos como laborales o, como propone Iñarra, “que sean valorados profesionalmente en las oposiciones”.

Desde el CEEM demandan una “correcta promoción de Atención Primaria” y que se adecuen el número de plazas MIR con el de egresados en Medicina

 

 

 

 

No obstante, el máximo representante del CEEM advierte que la puesta en marcha de medidas como esta debería ir precedida de otras “que llevamos reclamando hace mucho tiempo”. Por una parte, se refiere a la creación del primer registro de profesionales sanitarios para saber el número de médicos que están ejerciendo. En este sentido, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat estimó que “en el primer semestre del 2018” estaría en funcionamiento, aunque dependerá del cruce de datos con las comunidades autónomas.

Por otra parte, Alejandro Iñarra ha lamentado que hasta ahora los distintos dirigentes han actuado “de forma espontánea y poco planificada”. Por ello, y reivindicando que las medidas se ajusten correctamente a las necesidades, el presidente del CEEM ha recibido con simpatía la propuesta de crear un grupo de trabajo para estudiar soluciones a corto, medio y largo plazo ante las necesidades de médicos en la geografía española.

PRIMARIA Y NUEVAS FACULTADES

Aunque la satisfacción de los estudiantes es manifiesta, estos no han dejado de recordar cuáles son las urgencias que se deben solucionar. Según Iñarra, actualmente no existe una falta de médicos como tal sino de “plazas” o de médicos “en determinadas zonas”. Así, ha exigido “una correcta promoción de Atención Primaria, tanto a nivel del Grado como a nivel profesional por medio de esos incentivos” debido a que este nivel asistencial “se está devaluando mucho debido a la falta de cobertura”.

Del mismo modo, ha recordado a este medio una de las críticas más repetidas del CEEM, como es la oposición a la apertura de nuevas facultades de Medicina. Debido a la “falta de planificación”, explica Alejandro Iñarra, el Estado “está invirtiendo recursos en nuevas facultades mientras otras tienen déficit de estructuras o profesorado”. Por ello, ha saludado la iniciativa que llevaron algunos consejeros sanitarios al Interterritorial, de adecuar el número de plazas MIR con el de egresados en Medicina.

Categrías
CEEMMIR
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR