Foro de Médicos de AP exige a Sanidad que el RD de Troncalidad garantice que la formación de médicos sea en AP

Europa Press, 14 de noviembre de 2017 En julio del año 2015 se aprobó el Real Decreto de Troncalidad 639/2014, si bien en 2016 el Tribunal Supremo lo anuló...

Europa Press, 14 de noviembre de 2017

En julio del año 2015 se aprobó el Real Decreto de Troncalidad 639/2014, si bien en 2016 el Tribunal Supremo lo anuló al considerar insuficiente la Memoria del Análisis de Impacto Normativo respecto al impacto económico y presupuestario que la reforma conllevaría. En este punto, las organizaciones que conforman el Foro han denunciado que la última redacción del decreto, antes de ser derogado, era «poco explícita» y daba cabida a «toda heterogeneidad de opiniones».

El Foro de Médicos de Atención Primaria se ha reunido este martes con el objetivo de exigir a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que el Real Decreto de Troncalidad garantice que el entorno formativo de la especialidad de Medicina de Familia se lleve a cabo en el ámbito de la Atención Primaria (AP) y no en hospitales.
«Se puede acabar un tronco y un médico de Familia no ha pasado por un centro de salud. Por eso, es importante no dejar pasar este momento antes de que se apruebe el real decreto porque sino la Atención Primaria en España va a sufrir un duro quebranto», ha apostillado el presidente de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, al tiempo que ha lamentado que esta especialidad sea la «cenicienta del sistema sanitario» por los recortes «indiscriminados» que ha sufrido en los últimos años.
De hecho, según ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, el real decreto establecía en España 102 unidades docentes de formación en AP, favoreciendo que cada una tuviera un itinerario diferente. Además, desaparecía la AP como ámbito de formación y no se definían bien las especialidades troncales ni los entornos formativos.
«El sistema formativo está cambiando a nivel mundial. Al médico ahora mismo no se les enseña conocimientos teóricos, sino que se le entrena. No se puede entrar a un jugador de baloncesto que sería un médico de AP en un campo de fútbol que sería el médico de hospital», ha avisado la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez Pin, para lamentar que los futuros médicos españoles de medicina de familia van a pasar a ser jugadores de fútbol y no de baloncesto.
Por tanto, tal y como ha detallado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, la normativa «no vale nada» para estos profesionales, por lo que, junto al resto de sociedades del Foro, ha tendido la mano a la ministra para negociar y escuchar los problemas que tiene la Medicina de Familia en el ámbito de la formación de los futuros médicos.
PRIORIZAR COMPETENCIAS DE AP Y PEDIATRÍA
En concreto, el Foro solicita que se identifiquen los entornos formativos (lugar dónde se adquieren las competencias de AP y Pediatría, tiempo estimado para adquirirlas o criterios para evaluarlas); priorizar las competencias de Medicina de Familia y Pediatría, recogiendo el nivel de responsabilidad del residente troncal para cada una de ellas; definir los itinerarios formativos a modo de conjunto ordenado de competencias, habilidades y actitudes cuya superación permite su acreditación; y desarrollar las modalidades y la metodología educativa.
También instan a utilizar una terminología internacional en lugar de términos «ambiguos»; establecer las características de las distintas unidades, coordinadas y demarcando «bien» sus ámbitos de actuación y su modo de acreditación de forma «ágil y eficiente»; basarse en la orientación hacia la resolución de problemas de salud desde el síntoma de la enfermedad a través del diagnóstico diferencial, «otorgándole un enfoque de generalismo e integralidad que era la base filosófica del modelo»; y potenciar el aspecto psicosocial de forma complementaria al ya «tradicional e insuficiente» enfoque biológico.
Del mismo modo, los profesionales del ámbito de Atención Primaria destacan la importancia de considerar algunos términos no incluidos en el RD como, por ejemplo, la cronicidad, salud mental, trastornos adictivos, atención a la mujer y al adolescente, violencia de género, vacunaciones o el seguimiento del niño sano, entre otros; y preservar la «homogeneidad» de la formación sanitaria especializada, «sin dejar» que los diferentes desarrollos normativos y características de las comunidades autónomas dedican «todos estos aspectos cruciales».
«Pedimos que el Ministerio nos aclare bien la situación en la que va a quedar la Atención Primaria, desde el diálogo y consenso, con el fin de poner a la especialidad en el nivel que le corresponde. Cada vez los médicos tienen menos ilusión en formarse en Medicina de Familia», ha alertado el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles.
Además, por parte de los estudiantes de Medicina, el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Daniel Sánchez, ha recordado que su organización siempre se ha posicionado en contra de la troncalidad, si bien ha asegurado que lo que está proponiendo el Foro tiene «todo el sentido y lógica» porque mejora la situación de la especialidad.
«Hoy la AP se la juega y hoy queremos promover, dinamizar y dar soluciones a algo que va a afectar mucho a la formación de los médicos. Ya va siendo hora de que Sanidad reciba al Foro de Médicos de Atención Primaria para darles una salida de la que estoy seguro que con diálogo se va a conseguir. Por mucho que se pongan de acuerdo Ministerio y comunidades autónomas, sin los profesionales esto será inviable», ha zanjado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero

 

 

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