El Profesionalismo Médico en alza

Diario Médico, 17 de noviembre de 2017 Según el autor, «el profesionalismo médico es la base del contrato de la Medicina con la Sociedad. Este concepto implica que el...

Diario Médico, 17 de noviembre de 2017

Según el autor, «el profesionalismo médico es la base del contrato de la Medicina con la Sociedad. Este concepto implica que el interés de los pacientes debe estar por encima de los intereses del médico».

Durante este mes de noviembre de 2017, estamos celebrando en el Colegio de Médicos de Murcia, un Foro sobre Profesionalismo Médico. Aunque la asistencia no ha sido la que esperábamos, los casi 30 inscritos, la mayoría estudiantes de Medicina, han seguido las sesiones con gran interés y aprovechamiento, como lo demuestran las respuestas a los exámenes-encuestas que realizamos después de cada sesión. El lector interesado estará contento de saber que en unos meses, publicaremos un ebook o libro electrónico, que será de acceso abierto a todos los interesados, con las sesiones de este Foro.

  • «El interés de los pacientes debe estar por encima de los intereses del médico»

Y es que el profesionalismo médico es la base del contrato de la Medicina con la Sociedad. Este concepto implica que el interés de los pacientes debe estar por encima de los intereses del médico. Para ello, el profesional debe ser capaz de usar y mantener, a lo largo de su ejercicio, altos niveles de competencia científica e integridad, de tal manera que se convierta en el experto en el que la sociedad confía las materias de salud. Estos principios y responsabilidades que se expresan como profesionalismo médico deben ser claramente entendidos tanto por los propios profesionales como por la sociedad.

En las Facultades de Medicina, la enseñanza del profesionalismo médico es prácticamente inexistente como tal materia. Es verdad que algunos de los principios que lo integran, como la ética médicala comunicación, la relación médico-paciente, son asimilados de alguna manera por los estudiantes, siempre dentro de otras materias clásicas, la Psicología, la Medicina Preventiva o la Medicina Legal. Además, el hecho de ser competencias compartidas por varios departamentos universitarios y, a menudo, no ser evaluadas como corresponde, las convierten en competencias de difícil consecución, cuando no directamente olvidadas. Igualmente ocurre en el Posgrado, donde los Planes de Formación Transversal del Residente incluyen alguna actividad relacionada, como ética y gestión clínica.

Es un orgullo poder anunciar que algunos de los alumnos asistentes han preguntado sobre la posibilidad de hacer su Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre los temas vistos en el Foro. Qué decir tiene que la idea es muy buena y esperamos estar a la altura con el proyecto. El programa de conferencias, seguidas de coloquio, que hemos impartido en este Foro de Profesionalismo, bien podría representar un intento de conformar una futura asignatura o materia que, esperamos, algún día pueda formar parte de un plan de estudios de Medicina. Este programa está basado en los tres grandes principios fundamentales, el de primacía del bienestar del paciente, el de autonomía del paciente y el de justicia social. El listado completo de charlas puede verse en http://www.um.es/web/ceuem.

Categrías
Medicina -Paciente

RELACIONADOS POR