El Ministerio prevé «litigiosidad» contra el nuevo decreto de troncalidad

Redacción Médica,  23 de noviembre de 2017 El Foro de la Profesión analiza los principales problemas de la formación de los médicos Los principales representantes de los médicos se...

Redacción Médica,  23 de noviembre de 2017

El Foro de la Profesión analiza los principales problemas de la formación de los médicos

Los principales representantes de los médicos se han reunido este jueves en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) para celebrar una jornada de su Foro de la Profesión, donde una primera mesa de debate ha abordado todos los asuntos de relevancia actuales relacionados con la formación de los profesionales. En este sentido, la troncalidad ha tenido un papel importante, ante los rumores que señalan que se aprobará de nuevo modificando solo la memoria económica, motivo de su anterior suspensión.

En la mesa ha participado Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que ha recordado que no fue el propio ministerio quien recurrió el Real Decreto, y ha admitido que «hemos retrocedido por causas ajenas a nuestra voluntad». Mientras, el grupo de trabajo creado tras el Consejo Interterritorial de junio y la Comisión de Recursos Humanos del SNS trabajan para la reedición del Real Decreto.


«Con la Troncalidad hemos retrocedido por acausas ajenas a nuestra voluntad»

«Todos los debates sobre troncalidad están abiertos. Es posible que se vuelva a producir la litigiosidad de entonces», ha señalado Moreno, admitiendo que las áreas de capacitación específica (ACE) se tratarán aparte mediante Real Decreto.

Respecto al desarrollo profesional continuo, el director general de Ordenación Profesional ha recordado que el borrador de proyecto de Real Decreto se interrumpió por el Gobierno en funciones y que está pendiente, de manera que figura en el plan anual normativo para 2018.

Lazos con Educación

La mesa también ha contado con el secretario general de Universidad del Ministerio de Educación, Jorge Sáinz, que ha asegurado que desde su negociado siempre se trabaja en coordinación con Sanidad, como se está haciendo para intentar ajustar el número de plazas de acceso al SNS al déficit reconocido de profesionales, un cambio que ha advertido de que será lento.

«El trabajo que hacemos de forma conjunta con Sanidad es importante. Ellos están más cerca de la profesión, nosotros de los decanos universitarios, pero creo que ya ha habido un cambio genérico de la formación que ha sucedido en todas las profesiones. Es la modificación de qué se enseña, cómo se enseña y sobre todo para qué. La formación continua va a ser una destreza que deberá tenerse en cuenta. Se está colaborando entre ministerios y se está trabajando mucho, sobre todo en Bruselas. Los cambios se están produciendo», ha asegurado.

Grado en Medicina

En la mesa de debate, que ha girado en torno a la formación de los médicos, también se ha abordado cómo debería ser el Grado en Medicina. En este sentido, Alejandro Iñarra, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha asegurado que el principal problema es que «no se nos forma como médicos generales. La enseñanza es demasiado teórica y se produce cierta deriva en las facultades hacia una preparación del examen MIR, con evaluaciones que en su mayoría son tipo test. Queremos que sea útil lo que se nos pregunta, que la formación vaya más encaminada a ser médicos generales, no a saber cuál es el cáncer más raro. Queremos remarcar la importancia de la docencia como una de las tres grandes patas de la Medicina, junto a la asistencia y la investigación», ha dicho.

En este sentido, Pilar Sánchez, coordinadora de Anestesia del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca ha respondido a Iñarra porque en su opinión, la docencia sí ha mejorado. «Se trata de que aprendan una serie de competencias y técnicas que le harán menos traumático enfrentarse luego a ellas. Además ahora también tienen la evaluación clínica estructurada, preparan cómo tienen que afrontar la realidad, los casos clínicos, con simuladores, la reanimación cardiopulmonar, etc.

Los representantes de los diferentes colectivos también han abordado la adecuación de la docencia clínica. Iñarra ha pedido que se reconozca el papel de la Medicina en prácticas, ya que a veces se sienten intrusos, y eso va en detrimento de la calidad asistencial, porque «no puede ser que muchas veces el paciente no sepa cuál es el papel del estudiante». Aboga, además, por incentivar a esos profesionales clínicos para que ejerzan como docentes.

«Es cierto que no hay buenos protocolos, depende de en qué servicio caigas y con qué profesional», ha añadido Sánchez. Por su parte Juan Antonio Vargas, tesorero de la Conferencia Nacional de Decanos de las facultades de Medicina, se ha mostrado contrario a la idea de que las facultades están para preparar el examen MIR, puesto que «lo que intentamos es que entiendan que son seis años de formación clínica a todos los niveles. Lo importante es ver al paciente, tener contacto con él, los conocimientos y la competencia adecuada, también humanística y en valores, y eso solo se puede hacer a través de las prácticas clínicas», ha sentenciado.

En la mesa también se han abordado cuestiones sobre cómo incentivar la docencia y a los tutores MIR, los criterios que se han endurecido para ser profesor de Medicina, especialmente en cuanto a la investigación y las medidas impulsadas para sancionar a las facultades que superan el número de alumnos admitidos. 

«Desde Educación, protesto, sí estamos tomando medidas. Se considera falta muy grave susceptible de retirar el título que haya un número de estudiantes superior al que está autorizado. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) tiene las instrucciones muy claras de ser muy exigente en las titulaciones de Ciencias de la Salud«, ha asegurado Jorge Sáinz.

Categrías
Foro de la Profesión MédicaMIRNuevas facultadesTroncalidad

RELACIONADOS POR