José Luis Llisterri: Sería legítimo abandonar FACME si no media en la Troncalidad

Acta Sanitaria, 24 de noviembre de 2017 El Real Decreto de Troncalidad sigue a expensas de lo que decida el Ministerio de Sanidad, si publicar la redacción actual sumándole...

Acta Sanitaria, 24 de noviembre de 2017

El Real Decreto de Troncalidad sigue a expensas de lo que decida el Ministerio de Sanidad, si publicar la redacción actual sumándole la memoria económica o si escuchar las demandas de diferentes sociedades y corregir ciertos detalles. En este contexto, la Atención Primaria es una de las especialidades con más reivindicaciones. Por ello, Acta Sanitaria ha mantenido una conversación con el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Luis Llisterri, quien insiste en la necesidad de que la especialidad sea escuchada y de que la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) ejerza como intermediaria.

Acta Sanitaria (AS).- Para contextualizar, ¿qué consecuencias tendría para la Atención Primaria la redacción actual de la Troncalidad?

José Luis Llisterri (JLL).- Nosotros hemos pedido ya entrevista con el Ministerio de Sanidad, desde el Foro de Atención Primaria, hace un par de meses, para que se nos informara de cómo va a salir el Real Decreto y si finalmente va a salir como oficiosamente nos dicen que va a salir. Y si es así, tenemos un grave problema con la Atención Primaria, estamos propiciando que se elimine la razón de ser de la Medicina de Familia, que es el conocimiento del ámbito de la Atención Primaria. Si el Real Decreto sale en esas condiciones, sería el fin de la Medicina de Familia, sin duda.

AS.- ¿Cuáles son, entonces, sus aspiraciones?

JLL.- Estamos reivindicando que el tronco médico, las 21 especialidades, durante los primeros dos años roten y conozcan el área formativa de Atención Primaria; esa es la razón de ser de la Troncalidad. Si ahora queda en duda que el entorno formativo de la Atención Primaria no está formalmente tipificado en el Real Decreto y cada unidad troncal va a determinar el entorno formativo del residente, tenemos un problema. ¿Estamos a tiempo de pararlo? Pues estamos pensando que sí, que si nos escuchan, sí. Vamos a tener que movernos, no solamente al Ministerio, ahora habrá que moverse con grupos del Congreso, con la Organización Médica Colegial (OMC) y con FACME, claro que sí.

AS.- ¿Qué ocurre para que no se les haya escuchado hasta el momento desde el Ministerio de Sanidad?

JLL.- Somos una especialidad que lleva en España 35 años, que consta de solera, de renombre, de prestigio, y que ahora se encuentra que se desatienden las peticiones legítimas por parte de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, que es la garante, obviamente, de cómo tiene que ser la especialidad. En este sentido, nos parece que dentro del Ministerio no se entiende lo que es la Medicina de Familia, a pesar de tanto hablar unos y otros de la Medicina de Familia y la Atención Primaria como “la joya de la Corona”, la puerta de entrada al sistema, el Plan de Cronicidad, la necesidad de que la Primaria participe… Debe ser que eso es una cuestión muy teórica pero poco práctica.

AS.- ¿Cuáles son las razones para ello?

JLL.- Yo creo que no se entiende muy bien por parte del Ministerio y seguramente por parte de alguna especialidad, que no ve con buenos ojos esa rotación por Atención Primaria. Ya sabemos que dentro de la Comisión Nacional de la especialidad puede haber algunos antagónicos de este tipo de opción de rotar por Atención Primaria, pero yo creo que es legítimo que reclamemos de cara a poder revertir esa situación.

AS.- Si siguen sin recibir respuesta, ¿qué medidas tomarían?

JLL.- De momento vamos a intentar llegar al Ministerio por otras vías, vías que no son simplemente las directas, son otras vías indirectas que también vamos a intentar que nos reciban. Se le ha pedido ayuda a la OMC, para que intermedie, se le ha pedido ayuda a FACME para que intermedie también. Queremos que se nos escuche, queremos realmente ver cómo va a salir ese Real Decreto de cara a lo que es la Medicina de Familia. Acciones posteriores nunca se pueden descartar, pero en este momento nosotros somos partidarios de hablar, de negociar y de valorar escenarios. Las acciones más fuertes se dejarían en segundo plano, en este momento queremos ser recibidos, que nos escuchen y que sobre todo escuchen a la Comisión Nacional de la especialidad, claro.

AS.- No es la primera vez que pide a FACME que intervenga. ¿Qué opina de su postura actual? ¿Qué papel cree que sería necesario que adoptara?

JLL.- Nosotros ya hemos solicitado a FACME una entrevista para pedirle la mediación. Pensamos que FACME tiene un papel conciliador indudable, porque es representante de todas las sociedades. En sus estatutos, si los miras bien, verás cómo hay algún artículo que hace referencia a la necesidad de que intervenga cuando hay litigios entre sociedades científicas, y aquí hay un litigio claro y contundente, con otras sociedades científicas que no aceptan ese tipo de rotatorios o ese tipo de reivindicaciones. Por tanto, FACME debe ser obviamente el ámbito adecuado para que se intente integrar voluntades y resolver esta situación conflictiva, porque el Ministerio puede ser también díscolo o reacio a cambios, pero lo que nos consta es que hay especialidades que son totalmente antagónicas a lo que plantea la Comisión nacional de la especialidad de Medicina de Familia.

AS.- Si la Federación no atendiera a esta solicitud, ¿qué decisiones adoptaría Semergen?

JLL.- La Juntas Directiva de Semergen nacional adoptó por unanimidad pedir intermediación a un organismo que pensamos que es clave, porque FACME recordemos que está en el Foro de la Profesión Médica, no está Atención Primaria. En el Foro de la Profesión Médica está FACME, y  representa a todos, incluida la Atención Primaria. FACME tiene capacidad, a través del Foro de la Profesión Médica, de poder transmitir al Ministerio este momento de S.O.S. que está lanzando la Medicina de Familia. Por eso creemos que es legítimo el que se presione a FACME para que actúe e intermedie. En el caso de que no fuera así, lo digo muy claro, nosotros estaríamos legitimados para abandonar esa organización.

AS.- Imagino que así se lo transmitirán en la próxima reunión que tengan…

JLL.- Están informados de esto, a partir de la reunión que tengamos nosotros vamos a elegir camino. Nosotros participamos en FACME desde hace ya tiempo, muchos años, pero este momento es muy delicado para la Medicina de Familia y FACME es la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, donde prácticamente el 50 por ciento de los socios corresponden a las tres sociedades de Atención Primaria, a SEMFYC y a SEMG.

Categrías
Troncalidad

RELACIONADOS POR