El 43% de los profesores estables de Medicina se jubilarán antes de 2026

Diario Médico, 19 de diciembre de 2017 LOS DECANOS ALERTAN: FALTA RELEVO GENERACIONAL .- El 43 por ciento del profesorado permanente de las facultades públicas de Medicina se jubilará antes...

Diario Médico, 19 de diciembre de 2017

LOS DECANOS ALERTAN: FALTA RELEVO GENERACIONAL .- El 43 por ciento del profesorado permanente de las facultades públicas de Medicina se jubilará antes de 2026, y el relevo no está garantizado, según un estudio de la Conferencia de Decanos, que alerta de la «crítica situación».

El 43 por ciento del profesorado permanente (catedráticos, profesores titulados y contratados doctor) de las facultades públicas de Medicina se jubilarán en el periodo 2017-2026, y su relevo generacional no está garantizado. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, en el que el órgano que preside actualmente José Luis Álvarez-Sala alerta de que «en el momento actual está en riesgo el sistema de enseñanza existente en las facultades».

El estudio de los decanos, elaborado con datos de 30 de 32 de las facultades públicas de Medicina, se basa en el análisis de una facultad promedio española, a partir de los datos recabados en todos los centros analizados. Sería una facultad con 173 alumnos de nuevo acceso cada curso y con 87 profesores permanentes, el 40 por ciento adscrito a áreas de conocimiento básicas y el 60 por ciento restante de áreas clínicas. Entre los profesores clínicos, el 45 por ciento tendría una plaza vinculada con la institución sanitaria y un 15 por ciento no tendrían esa vinculación.

  • Los decanos consideran «necesario y urgente» contar con una plantilla estable de profesores de Medicina permanentes

Tomando esta base como referencia, el informe de los decanos concluye que entre 2017 y 2026 se pasaría de 87 profesores permanentes a 52 (un 43 por ciento menos), correspondiendo el mayor porcentaje de jubilaciones a las áreas clínicas (55 por ciento), un 34 por ciento al profesorado no vinculado de áreas clínicas, y un 32 por ciento al profesorado de áreas básicas.

A esa reducción prevista del 43 por ciento, habría que sumar la disminución del profesorado permanente registrada en los últimos diez años, que los decanos cifran en un 20 por ciento. El informe recuerda que es sobre estos profesores estables sobre «los que pivota la organización docente» en las facultades, y que la situación actual -antes de las jubilaciones que prevé el informe- es «ya tan grave que existen áreas de conocimiento, sobre todo clínicas, en muchas facultades que no cuentan con profesor permanente alguno en la materia».

Barrera de entrada

El relevo generacional está comprometido, según el estudio, por la «aplicación sistemática de la tasa de reposición en los últimos años», y por las dificultades de acceso a la carrera docente que imponen los nuevos criterios de acreditación establecidos por la Aneca, unos criterios de «muy difícil cumplimiento» para un profesor del área clínica, «ya que, en su conjunto, priorizan de manera exagerada la actividad investigadora, olvidando en gran parte la docente o la asistencial, y no facilitan una evaluación global e integral».

En esta tesitura, los decanos consideran «necesario y urgente» contar con una plantilla estable de profesores de Medicina permanentes.

 

Categrías
Acceso cuerpo docenteAcreditaciónCNDFME

RELACIONADOS POR