Los estudiantes de Medicina ven un “atentado laboral” abrir más facultades

Redacción Médica, 19 de diciembre de 2017 Piden también a Educación un Estatuto del estudiante de Medicina que regule su estatus Los estudiantes de Medicina no quieren que se...

Redacción Médica, 19 de diciembre de 2017

Piden también a Educación un Estatuto del estudiante de Medicina que regule su estatus

Los estudiantes de Medicina no quieren que se abran nuevas facultades si estas no están adscritas a un hospital que garantice que puedan hacer prácticas de calidad. El vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Daniel Sánchez, califica de «bochorno», la posibilidad de que se abra una facultad de Medicina en la Universidad de Alicante. El presidente del CEEM, Alejandro Iñarra, ha calificao esta situación de «atentado laboral y golpe a la docencia. No hay suficiente profesorado, las prácticas están masificadas». Además, ha apuntado a «intereses económicos y políticos» y no formativos, los que llevan a la apertura de nuevos hospitales, porque «el apellido de ‘universitario’ para un hospital, pesa mucho a nivel de imagen».

«La Universidad de Alicante no tiene hospital para hacer prácticas, no está preparada para Medicina», ha reiterado Sánchez que ha vuelto a abundar en la misma comparación que hicieron hace unos días de que «es como un aeropuerto sin aviones». Pero Sánchez no solo ha hablado del caso de Alicante, sino que han asegurado que el caso es similar en la posibilidad de la apertura de las facultades de Navarra y Deusto: «Pongamos lógica. Es insensato seguir abriendo facultades».

Los estudiantes, ademá,s se sorprenden de que la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) haya dado el visto bueno a la apertura de la facultad en Alicante «cuando se han dicho los perjuicios que podría ocasionar a medio y largo plazo» y que, sin embargo, sean tan estrictos con los criterios para acceder a ser profesor clínico que califican de «inviables». «Es una situación muy grave. Es muy difícil acceder a la carrera docente».

El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha compartido el diagnóstico de los estudiantes y ha recordado que hace unos años «se puso en marcha un modelo de éxito» reconocido internacionalmente y que no se quiere volver a «etapas que no son de éxito» y de «desprecio de la deontología profesional».

Se ha solicitado al Ministerio de Educación que los estudiantes cuenten con su propio Estatuto del Estudiante de Medicina

El Estatuto del Estudiante de Medicina
Además, Iñarra ha solicitado al Ministerio de Educación que los estudiantes cuenten con su propio Estatuto del Estudiante de Medicina que regule sus «competencias a  nivel legal y asistencial», porque asegura que «los estudiantes cuando llegan a las prácticas a veces no encuentran ni a su tutor, no saben lo que tienen que hacer». El presidente del CEEM asegura que se solicitó al Ministerio y que este respondió vagamente que «sería necesario uno para todas las Ciencias Sociales, sin aportar ningún dato más».

De la misma manera, ha reclamado un plan de innovación en educación médica que aumente la carga práctica del currículo y que también forme en temas de igualdad y género. El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha compartido el diagnóstico de los estudiantes y ha remarcado la importancia de que «se fomente la formación emocional que genera un choque en la etapa MIR», porque el residente «no sabe como ayudar a afrontar el sufrimiento y la muerte».

En cuanto a la propuesta de Castilla y León de obligar a permanecer al MIR en el servicio público durante unos años, Iñarra lamenta que esa sea la manera que tenga la Administración de «ocultar la precariedad laboral, los recortes y los profesionales quemados, cuando lo que se debería es incentivar el trabajo digno». El presidente de los Médicos ha hablado del problema que se está encontrando para que vayan los médicos a los «entornos rurales» y que él sería partidario de «incentivar, incluso económicamente» que se ocuparan esas plazas que no son de referencia, pero «que no se traigan médicos de fuera, sino que se trabaje para distribuirlos bien».

Categrías
CEEMNuevas facultades

RELACIONADOS POR