Preocupación por el descenso de plazas MIR

Con Salud.es, 26 de diciembre de 2017 El Foro de Médicos de Atención Primaria ha defendido una mayor rotación en Atención Primaria y ha mostrado su preocupación por el...

Con Salud.es, 26 de diciembre de 2017

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha defendido una mayor rotación en Atención Primaria y ha mostrado su preocupación por el descenso de plazas MIR en los últimos años

El Foro de Médicos de Atención Primaria, constituido por las principales organizaciones sanitarias (OMC, CESM, SEMERGEN, semFYC, SEMG, AEPap y CEEM) ha defendido la necesidad de que los médicos en formación disfruten de una rotación por Atención Primaria para alcanzar la competencia de transversalidad, recogido en el Real Decreto 639/2014, paralizado actualmente.

Lo han realizado durante su primer encuentro entre estas organizaciones sanitarias, tras la reunión que mantuvieron los principales representantes con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno.

En concreto, los representantes han asumido el reto de conseguir los objetivos planteados por el Ministerio de Sanidad y han mostrado su preocupación por la falta de concreción sobre los circuitos curriculares para garantizar la adquisición de conocimientos y habilidades en la Atención Primaria, debido a que no se garantiza un periodo rotatorio suficiente en Medicina de Familia.

El foro de AP ha insistido en la vital importancia de especificar los entornos y tiempos formativos para los médicos de familia y pediatras en los centros de salud, por lo que apoyará las decisiones que la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria lleve a cabo sobre el futuro Real Decreto para paliar la situación.

Así, el objetivo es aunar el mayor consenso posible con el resto de especialidades participantes en el tronco médico para poder diseñar los itinerarios y garantizar la transversalidad de la formación médica especializada.

PREOCUPACIÓN POR LAS PLAZAS MIR

El descenso año tras año en las convocatorias de plazas MIR para la formación de Medicina Familiar y Pediatría ha sido otra de las cuestiones planteadas durante la reunión. El Foro ha mostrado su preocupación por la progresiva disminución de las plazas en esta especialidad, ya que no se garantiza la tasa de reposición de los actuales médicos y pediatras de AP tras su jubilación.

Así, en el foro de la AP, los representantes han acordado apoyar tanto a la Comisión Nacional de la Especialidad como al Sindicato Médico en todas aquellas acciones que conduzcan, en base a estimaciones reales de jubilación anual, al incremento de plazas de especialización MIR en cada una de las convocatorias.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR