Dos velocidades en la oferta de plazas MIR y en aspirantes

Gaceta Médica, 12 de enero de 2018 El total de graduados que acude a examen crece un 23,5% en cinco años Un total de 14.450 graduados de Medicina se...

Gaceta Médica, 12 de enero de 2018

El total de graduados que acude a examen crece un 23,5% en cinco años

Un total de 14.450 graduados de Medicina se presentarán este año al examen MIR. Año tras año aumenta la competencia. La oferta asciende este curso a 6.513 plazas, con lo que casi 8.000 no accederán a la residencia, tras el examen que se celebrará el próximo 10 de febrero.

Es cierto que el Ministerio de Sanidad ha aumentado el número de plazas en el último año. La oferta ha crecido casi un tres por ciento con respecto al año pasado y un 8,5 por ciento en comparación con 2014. De hecho, la cifra actual se encuentra cercana a la de 2013, cuando se ofertaron 6.707 plazas. Pero estos incrementos resultan insuficientes ante la velocidad con que crece el número de aspirantes. El número de graduados que se presenta al examen ha crecido un 23,5 por ciento en los últimos cinco años.

Estas dos velocidades en el número de plazas y de aspirantes podría estar provocando la formación de una bolsa de graduados en Medicina que no pueden ejercer la profesión. “Creemos que se encuentra por encima de 5.000 personas pero es una estimación. Hay que tener en cuenta a los aspirantes que repiten. También existen casos que han dejado de presentarse al MIR y han encaminado su carrera en otra dirección”, explica Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica.

‘Numerus clausus’

El principal problema radica en el incumplimiento de los numerus clausus en las facultades de Medicina españolas. “Es imprescindible que el número de plazas que se admite en las facultades de Medicina esté coordinado con las plazas de especialistas que se van a ofertar en el MIR. Lo que está sucediendo es de una gravedad extrema”, añade Miralles.

El desfase existente mantendrá constante el incremento de graduados que se presentan año tras año al examen MIR. “Se están dando más títulos de los que el Ministerio establece en el numerus clausus y, por otro lado, no se aumentan las plazas MIR. Están saliendo por encima de 7.000 graduados todos los años. Mientras que se están convocando en torno a las 6.000 plazas. Cada año hay 1.000 aspirantes más sin tener en cuenta los extracomunitarios o los que puedan venir de Europa. Con la programación que hay ahora mismo de plazas MIR dentro de 10 años en vez de 14.000 aspirantes habrá 24.000. Hay que exigirle responsabilidad a nuestros políticos para que lo atajen inmediatamente”, subraya el portavoz del Foro de la Profesión Médica.

El sistema sanitario se encuentra en un punto de inflexión. En los próximos años se jubilarán un gran número de médicos y las facultades deberán garantizar el relevo generacional. Pero sin la especialidad estos médicos nunca podrán ejercer y tampoco sustituir a los profesionales retirados.

Una de las consecuencias es el derroche económico. “Son graduados que no pueden ser médicos porque no pueden hacer la especialidad. Es despilfarrar recursos sin ningún sentido. Estamos concediendo además posibilidades y plazas a ciudadanos extracomunitarios cuando tenemos los graduados en España sin plaza. Es una cuestión que habrá que revisar. O se disminuye el número de alumnos que entran en Medicina o se aumenta el número de plazas MIR”, subraya Miralles. En concreto, el número de plazas destinadas en la convocatoria de este ejercicio a ciudadanos extracomunitarios asciende al cuatro por ciento del total, según consta en el Boletín Oficial del Estado.

Responsabilidades políticas

Ante esta situación, Miralles reclama responsabilidades políticas a los ministerios de Educación y Sanidad. “Deben coordinarse y les exigimos a los ministerios de Educación y Sanidad que se pongan de acuerdo y que establezcan unos parámetros y que las plazas MIR estén acordes con aquellos que están saliendo de las facultades de Medicina”, advierte el también secretario general del sindicato CESM.

Aunque las competencias de educación recaen en las comunidades autónomas, Miralles insiste en el papel que deben jugar ambos ministerios. “Una confesión que nos hizo el Ministerio de Educación en una reunión reciente es que se estaba superando el numerus clausus y que era su intención atajarlo. Nos parece grave que suceda. No cabe más medida que impedir que se expidan más títulos de los admitidos y que se impongan las sanciones correspondientes”, afirma el portavoz del Foro quien insiste en que Educación tiene capacidad para determinar el número de alumnos que estudiarán Medicina.

Categrías
MIR

RELACIONADOS POR