Primer sondeo para saber por qué se habla mal de Familia a los futuros MIR

Redacción Médica, 30 de marzo de 2018 SEMG y CEEM lanzan una encuesta para conocer los mensajes negativos que hay sobre la especialidad en la universidad Medicina de Familia no goza...

Redacción Médica, 30 de marzo de 2018

SEMG y CEEM lanzan una encuesta para conocer los mensajes negativos que hay sobre la especialidad en la universidad

Medicina de Familia no goza de una buena imagen en las facultades. Así lo perciben sus representantes, que han constatado que en los centros universitarios los alumnos reciben mensajes negativos acerca de la especialidad, lo que después tiene consecuencias negativas para ésta en el MIR, donde pocos aspirantes optan por ella como primera opción.

Por este motivo, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha lanzado, junto al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), una encuesta a nivel nacional para medir el «desconocimiento» que los universitarios tienen acerca de la especialidad, tal y como ha contado a Redacción Médica Pilar Rodríguez, vicepresidenta de SEMG y encargada del sondeo. El objetivo es «hacer propuestas de mejora cuando se tenga la información de todos los mensajes que perciben. La encuesta es sólo el punto de partida», ha dicho.

El sondeo de SEMG parte de una encuesta similar realizada por el Royal College de Reino Unido, porque «todos estamos ante una problemática similar», ha explicado Rodríguez. Para la facultativa de SEMG, el problema es que en las facultades «hay poca información y, en algunas de ellas, esa información no la dan profesionales de Medicina de Familia«, puesto que hay centros universitarios en los que la asignatura de esta especialidad la imparten médicos de otros ámbitos, lo que tiene como consecuencia que «el desconocimiento sea importante».

A esto hay que sumar los problemas que presenta la Atención Primaria, con mayor presión asistencial, número de agresiones y salarios más bajos que las especialidades hospitalarias, entre otros. Aspectos que, finalmente, influyen negativamente en la balanza personal de los alumnos cuando tienen que definir su futuro profesional.

«A la hora de elegir la especialidad los argumentos a favor y en contra son muchos. El entorno de trabajo de un hospital no es el mismo que el de Medicina de Familia. El primero te da la sensación de mayor amparo y protección, mientras que en el segundo se tiene mucha más cercanía a la población«, ha explicado la responsable de la encuesta.

22 preguntas para el futuro de Medicina de Familia

La encuesta que ha desarrollado la SEMG y CEEM consta de 22 preguntas en las que se pone el foco en las experiencias y percepciones de los alumnos sobre la Medicina de Familia en el ámbito universitario. Éstas van desde algunas más generales, como los factores que tienen en cuenta los alumnos para elegir una especialidad, hasta concretas como la importancia de la prensa, los profesores, compañeros o parientes en la percepción que el usuario tiene sobre la Medicina de Familia.

En este sentido, el sondeo también pregunta a los estudiantes de Medicina acerca de las frases que asocian a la especialidad, como «poco desafío intelectual, aburrido, estresante, mal sueldo o flexible», así como si han encontrado negatividad en la facultad hacia la Atención Primaria o por qué es poco probable que la elijan para la residencia.

 

Categrías
CEEMFacultades de MedicinaMIR

RELACIONADOS POR